En Colombia hoy se pierden y se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida

La campaña global ‘Stop Food Waste’, impulsada por Compass Group, espera lograr una reducción del 40 % de los residuos dejados en platos (ingestas) por los usuarios y sensibilizar a más de 50.000 personas durante el mes.

El desperdicio de comida en Colombia equivale al 34 % de la oferta nacional de alimentos. Foto: archivo particular

El desperdicio de alimentos es un problema global que tiene incidencia directa en la naturaleza, la biodiversidad y la desigualdad alimentaria en los países que padecen este fenómeno.

Solo en Colombia, anualmente se desperdicia un total de 9,76 millones de toneladas de comida, lo cual equivale al 34 % de la oferta nacional de alimentos.

«Con esto en mente, Compass Group, líder mundial en la prestación de servicios de alimentación, presenta una nueva edición de su campaña ‘Stop Food Waste Day’, que se conmemora a nivel mundial el 27 de abril y cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto a todo nivel del desperdicio de alimentos, mediante acciones prácticas y medibles que también apuestan por la sostenibilidad y la conservación del medioambiente y aportar con ello a un mundo con Cero Hambre», dijeron en la compañía.

Actualmente, el país cuenta con una oferta nacional disponible de alimentos de 28,5 millones de toneladas al año, de las cuales, más de la tercera parte se va a la basura.

En otras palabras, por cada tres toneladas de producción se pierde o se desperdicia una tonelada de alimentos. Del total de alimentos perdidos y desperdiciados, el 64 % corresponde a pérdidas ocasionadas en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial, mientras que el 36 % restante corresponde a desperdicios que se generan en las etapas de distribución venta y en el consumo de los hogares, según cifras del Departamento Nacional de Planeación.

«La campaña global, impulsada por Compass Group, en el 2021 logró resultados satisfactorios a escala local. Por ejemplo, se lograron reducir hasta en un 40% los residuos dejados en los platos (ingestas) por los usuarios de las empresas clientes de la empresa. Así mismo, participaron 109 unidades de negocio pertenecientes a un total de 56 clientes y se logró la sensibilización de más de 44.000 usuarios», explicaron.

Este año se espera lograr un porcentaje similar de reducción de los residuos y así alcanzar el gran objetivo del año que es una reducción total de desperdicio del 12 % en su operación.

“La industria de servicios de alimentos tiene una gran oportunidad para hacer frente a esta gran preocupación global del desperdicio de alimentos. Año tras año hemos enfocado nuestros esfuerzos y acciones en la concientización y la importancia de crear y fortalecer sistemas alimentarios sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población colombiana», indicó Adriana Restrepo, directora general de Compass Group Colombia,

Si se tiene en cuenta que el 33 % de toda la comida que se produce en el planeta no se consume, es indispensable entender el por qué y los cambios a implementar para evitarlo.

“Entender que la sociedad entera, las empresas públicas y privadas, el gobierno y muchos más actores, podemos hacer parte de la solución. A nivel global, los consumidores, las empresas y las personas influyentes de más de 30 países en donde Compass Group tiene presencia, seguiremos trabajando unidos para contribuir a la creación de conciencia e inspirar cambios en torno al problema del hambre que todos los días cobra vidas y que está en nuestras manos combatirlo individual y colectivamente”  finalizó Restrepo.

-Publicidad-