Ahora sí Tunja tiene Centro Regulador de Urgencias y emergencias Municipal (Cruemt)

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Mediante Decreto 035 de 26 de enero de 2022, la Administración Municipal, creó e implementó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Municipio de Tunja (Cruemt), con el cual se espera en 2022, beneficiar a más 5.200 personas de la ciudad. 

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Con la participación de diferentes autoridades, el Alcalde de la capital boyacense hizo el lanzamiento del Cruemt de Tunja.

El Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, indico que con una inversión de 514 millones de pesos, se logró la implementación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Municipio de Tunja – Cruemt, con el que se busca de manera responsable, coordinar y regular en la ciudad, el acceso a los servicios de urgencias y la atención en salud de la población afectada en situaciones de emergencias o desastres. 

“Nuestro Cruemt, trabajará de manera articulada con el Centro Regulador de Urgencias de Boyacá, sin embargo, contaremos con un sistema propio, que nos permitirá tener una respuesta más efectiva, logrando una mejor articulación con las IPS de la ciudad, garantizando atención oportuna en menor tiempo para quienes lo necesiten” explicó. 

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El mandatario invita a los habitantes de Tunja, a hacer un uso responsable del Cruemt, ya que, para ofrecer una atención adecuada y oportuna a los pacientes, se debe acudir a este servicio cuando realmente sea necesario, de esta manera se lograrán salvar vidas, y reducir la ocupación de los servicios de urgencias, en las IPS de la ciudad. 

Este proyecto logró consolidarse gracias al trabajo articulado con las IPS que prestan servicios de urgencias en la ciudad, tales como el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, El Hospital Universitario San Rafael y las Clínicas Medilaser y Los Andes, así como la labor de organismos de socorro, Cruz Roja, Scout, Bomberos, Defensa Civil, la Policía Nacional y el apoyo de las secretarías de Tránsito, Gobierno, Tics, la Oficina de Gestión del Riesgo y la oficina asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Tunja. 

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“Desde su implementación en febrero del presente año, hasta la fecha, hemos brindado atención prehospitalaria a 1.239 personas que presentaron situaciones de emergencia tales como enfermedad general, accidentes de tránsito, enfermedad mental, riñas, accidentes comunes y mujeres gestantes, entre otros, y hemos reducido los tiempos de traslado, a 10 minutos garantizando atención oportuna” informó la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez. 

Finalmente, la Secretaria aclaró que las personas deben tener presente que una situación de emergencia implica una amenaza inmediata para la vida y la salud, mientras que en una urgencia, no existe peligro o amenaza inmediata para el paciente, pero si requiere atención prioritaria en un período de tiempo determinado, por esta razón se debe acudir a la EPS o solicitar una cita prioritaria sin necesidad de acudir a la línea de emergencia.

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