Vuelve a cerrarse la vía Sogamoso-Aguazul en el sector La Granja por amenaza de pérdida de la banca

Por efectos de las lluvias se está corriendo hacia el río Cusiana el material que rodó de la montaña en el deslizamiento del año pasado y que no fue retirado porque estaba sirviendo de contención para la carretera.

Sector La Granja, donde se instalaron los micropilotes y se presentó colapso que amenaza la banca de la vía del Cusiana. Foto: archivo particular

En el mismo sitio en el que el 31 de octubre del 2021 se deslizaron más de 300.000 metros cúbicos de material de la montaña, hoy se presenta desplazamiento de tierra que amenaza con hacer colapsar la banca de la carretera del Cusiana y represar el río.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la interventoría del contrato Transversal del Cusiana determinaron el cierre total en el corredor Sogamoso – Aguazul en el kilómetro 87, sector La Granja, en jurisdicción del municipio boyacense de Pajarito.

“El equipo técnico y humano se encuentra adelantando las labores de remoción de material para habilitar el tránsito vehicular”, informaron en el Invías.

Arcenio Sandoval, director de la territorial Casanare del Invías, explicó que, como consecuencia de la lluvia de este domingo en la noche, el material que está hacía el río colapsó, pero que la banca como tal no ha colapsado, aunque está en riesgo.

“El Invías tiene los contratistas y los interventores, y ellos presentaron una solución (para el sector de La Granja) que contemplaba la instalación de 480 micropilotes. Estos micropilotes, 480 que se estaban instalando, se supone que iban a estabilizar ese punto”, afirmó Sandoval en entrevista a Prensa Libre Casanare.

Agregó que, precisamente los geólogos de los contratistas y de los interventores —“porque para eso el Invías contrata esa gente especializada que se supone son del más alto nivel que hay en Colombia” — determinaron que había que hacer micropilotes como solución.

“Lo que está pasando en este momento es que de donde se instalaron los micropilotes hacia el abismo, esa parte colapsó hacia allá (hacia el río Cusiana)”, dijo el director del Invías Casanare.

Indicó que esperan una explicación de los expertos sobre el riesgo que existe, cómo está la situación, cómo se va a trabajar y el riesgo para el río Cusiana (que podría represarse y ocasionar una avalancha).

En el sector de quebrada Negra, kilómetro 83 más 600 metros, también en la vía del Cusiana, se presenta caída de rocas.

Desde la Terminal de Transportes de Sogamoso están despachando vehículos hacia Yopal por la vía Labranzagrande-El Morro. Únicamente están saliendo microbuses.

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