Lo que implica la orden de cierre de la plaza de mercado de Sogamoso

Juez le exige a la administración municipal adelantar las acciones que correspondan para proceder a la reubicación temporal de los comerciantes formales de Sogabastos a otro sitio que cumpla con las mínimas medidas sanitarias que prevé la ley en esa materia.

La Alcaldía de Sogamoso debe adelantar las acciones que correspondan para proceder a la reubicación temporal de los comerciantes formales de Sogabastos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días.

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso le ordenó al alcalde de la ciudad clausurar temporalmente, por razones de salud pública, la plaza de mercado del municipio.

“Se aclara que esta medida de seguridad es de inmediata ejecución, que comprende a la totalidad del establecimiento y que tiene carácter preventivo y transitorio”, explicó la jueza Yohana Elizabeth Albarracín Pérez.

La medida judicial implica que, dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de esta providencia, la administración municipal debe adelantar las acciones que correspondan para proceder a la reubicación temporal de los comerciantes formales de la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos) a otro sitio que cumpla con las mínimas medidas sanitarias que prevé la ley en esa materia, solo mientras vence el plazo de los contratos suscritos con esos comerciantes, negocios jurídicos que se suspenderán mientras transcurre el término para el cumplimiento de la medida.

“Los comerciantes objeto de tal reubicación únicamente serán aquellos que estén al día con el pago de la totalidad de los cánones de arrendamiento correspondientes y que reciban la capacitación obligatoria que en esta misma providencia se ordenará”, precisó la jueza.

También se ordena al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez,que, dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de esta providencia, proceda a adelantar las acciones que correspondan para que a través del Sena o cualquier otra entidad pública o privada con experiencia suficiente, se imparta capacitación obligatoria a los comerciantes formales de Sogabastos que serán objeto de reubicación, en temas relacionados con la manipulación y conservación adecuada de los alimentos y el manejo y tratamiento de residuos. 

A su vez, se ordena al gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) que, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de esta providencia, adelante las acciones técnicas más adecuadas para proceder al control y eliminación efectiva de los vectores y plagas (ratas, cucarachas y palomas) que están presentes en el inmueble donde actualmente funciona la plaza de mercado.

Le exige, igualmente, proceder a la recolección de los residuos de la plaza de mercado de Sogamoso, realizar el destaponamiento y despeje de todas las alcantarillas que circundan Sogabastos —empleando para ello los equipos con los que cuenta la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso— y llevar a cabo la desinfección y lavado general del inmueble donde funciona la plaza de mercado de Sogamoso y las calles que la circundan.

Al director del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog) la juez le ordena que, dentro de los ocho días calendario siguientes a la fecha de esta providencia, proceda a adelantar las acciones que correspondan para instalar de manera permanente una unidad móvil en el sector donde funciona la plaza de mercado para que evite el parqueo de vehículos no autorizados, la invasión del espacio público y, si es el caso, imponga los comparendos que sean necesarios.

“Esa unidad móvil estará instalada allí de manera permanente, mientras se culmina el trámite de este proceso y se adopta la decisión de fondo que en derecho corresponda”, recalcó Albarracín Pérez.

Plaza de Mercado de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

Los funcionarios a quienes se impartieron las ordenes contenidas en la citada providencia, darán cuenta de su efectivo cumplimiento ante eljuzgado dentro de los ocho días hábiles siguientes al vencimiento del respectivo plazo.

Lo que dice la administración municipal

Ante la decisión del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso, el alcalde de la ciudad manifestó que la medida obedece a una acción popular interpuesta en el 2018 y que su administración ha realizadodiferentes acciones para mitigar la problemática que presenta la plaza de mercado.

“Habilitamos dos baterías sanitarias que no existían: siete unidades para hombres y mujeres; hicimos jornadas de limpieza y desinfección general cada 45 días, y limpieza periódica de sumideros, internos y externos, que recogen aguas lluvias y de lavado, evitando así taponamientos. Además, elaboramos el Plan de Saneamiento Básico, buscando estandarizar el procedimiento para puesta en marcha de normativas sanitarias, y trabajamos en la instalación de contenedores para basuras, esto ayudando al correcto funcionamiento sanitario y recolección de residuos en la central”, afirmó el alcalde Rigoberto Alfonso.

Explicó que, la problemática actual se presenta por no cumplir con las medidas estructurales necesarias para su correcto funcionamiento sanitario, pues que el diseño originalmente presenta fallas por cómo se construyó la cubierta, lo que permite que las palomas habiten allí permanentemente con los problemas sanitarios que esto genera. 

Dijo, además, que después de 32 años de haber sido construida la plaza, las instalaciones ya incumplen el Código de Sismorresistencia y las normas sanitarias exigidas por el Invima.

“Como ejemplo de ello, los restaurantes ubicados en el centro de la plaza no pueden seguir allí, ya que generan contaminación cruzada por polvo y diferentes vectores”, sostuvo el mandatario municipal.

Indicó que, desde su gobierno se presentó ante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el proyecto ‘Construcción de la Plaza de Mercado Provincia de Sugamuxi’, por un valor de 16.253 millones de pesos. 

“Esta nueva construcción podrá dar cumplimiento a las normativas exigidas. La entidad de orden nacional viene adelantando la revisión del proyecto, del cual se han efectuado dosvisitas de socialización; se espera obtener respuesta de aprobación en los próximos dos meses”, informó el alcalde.

Señaló que en materia de orden público y organización de la plaza, se instalaron 22 cámaras de seguridad para vigilancia interna y externa; se hicieron operativos constantes de seguridad, en los que 23 personasfueron privadas de la libertad por delitos como hurto, consumo y ventas de estupefacientes; se recuperó el parqueadero de la plaza de mercado, que en su momento era un foco de contaminación sanitaria pues estaba totalmente invadido por comerciantes, y que en su administración se trabajópara reubicar a estos comerciantes del parqueadero en la parte interna de Sogabastos, con lo que se dio una solución inmediata a esta problemática.

El alcalde recalcó que, las entidades implicadas en la acción popular trazaron una ruta con compromisos establecidos para continuar trabajando por el mejoramiento de la central de abastos y que se generaron varios compromisos.

Anunció que, desde la Secretaría de Salud de la ciudad se capacitará a los comerciantes en la correcta manipulación de alimentos y que con la Secretaría de Gobierno municipal y Policía se harán comparendos a quienes compren en carretas y generen desorden en los alrededores de la plaza. 

Indicó que el Intrasog regulará horarios y espacios de cargue y descargue, que Coservicios implementará contenedores para recolección de residuos y hará limpiezas con el equipo vactor, y que los comerciantes están comprometidos en acatar toda la normativa sanitaria.

“Somos totalmente respetuosos de la medida tomada por la juez y acataremos cualquier instrucción que se nos entregue. Desde el inicio de nuestro gobierno sabíamos que era necesario realizar algunas acciones preventivas y así lo hicimos, presentamos resultados, pero es claro que la plaza está construida hace 32 años y ya no cumple con las medidas estructurales necesarias para su correcto funcionamiento sanitario”, dijo el alcalde.

“Hemos llegado a acuerdos, tanto la administración como los comerciantes en adecuar varias falencias, pero hoy ya tenemos un compromiso para mejorar el funcionamiento de Sogabastos para dar un mejor servicio a la comunidad y para atender a los requerimientos que nos hacen, por eso es muy importante que nos hayamos reunido y agradecemos a la administración municipal por escucharnos y poder escucharlos a ellos”, afirmó Rafael Martínez, comerciante del pabellón de carnes de la plaza de mercado.

-Publicidad-