Mañana, Corpoboyacá y el Ejército inauguran vivero en el marco del Día mundial de la Tierra

Este viernes a partir de las 8:00 de la mañana, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el Ejército y la empresa privada, ponen en funcionamiento el Vivero Santa Bárbara ubicado en las instalaciones del Batallón Tarqui en Sogamoso.

Mañana a las 8:00 a.m. se dará comienzo al evento inaugural del vivero en el batallón Tarqui de Sogamoso. Foto: Archivo Particular.

Lo harán para conmemorar el 22 de abril, fecha en la que desde hace 52 años en el mundo se celebra ‘el Día mundial de la Tierra’, con el propósito de crear conciencia ambiental.

En los viveros se realiza una gran labor, producir y propagar material vegetal en áreas estratégicas, un pedacito de ecosistema que contribuye con el sostenimiento del planeta.

Según el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, el vivero tendrá la capacidad de producir 150 mil plantas de bosque andino y alto andino por año, las cuales tienen como destino la campaña Boyacá Reverdece, que sembrará más de un millón de árboles para finales del año 2023.

“Este vivero se suma al del Batallón Silva Plazas en Duitama, el de alta montaña con Parques Nacionales Naturales (PNN), el vivero de Tota y mejoras e inversiones que se adelantan en los viveros de Aquitania, Tunja, la provincia de Lengupá y en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), Bosque Seco del Chicamocha”, manifestó Amaya.

El vivero Santa Bárbara, tiene 18 diferentes especies nativas entre las que se encuentran robles, sauces, aliso, garrocho y sauco entre otros, con las que se podrán adelantar procesos de restauración en áreas de influencia del batallón, especialmente en zonas afectadas por incendios de cobertura vegetal.

“Las instalaciones del vivero están diseñadas para adelantar los procesos de germinación, crecimiento y destinación final para material vegetal”, dijo el coronel Edwin Henrry Castañeda, comandante del Batallón Tarqui.