España busca reforzar su liderazgo turístico en Colombia tras la pandemia

España quiere reforzar su posición de principal destino para los turistas colombianos en Europa una vez superada la pandemia, y con ese fin una delegación de Turespaña, la ciudad de Madrid y la comunidad de Andalucía visita esta semana el país.

 España quiere reforzar su posición de principal destino para los turistas colombianos en Europa una vez superada la pandemia, y con ese fin una delegación de Turespaña, la ciudad de Madrid y la comunidad de Andalucía visita esta semana el país. EFE/ Carlos Ortega

«Para nosotros, Colombia es un mercado muy importante; en los últimos años ha crecido mucho y en 2019, antes de la pandemia, se convirtió en el cuarto mercado iberoamericano emisor de turismo», dijo a Efe la consejera de Turismo de España para Colombia, Elvira Marcos Salazar.

Marcos, que lleva desde Miami (EE.UU.) los asuntos de turismo para varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, destacó que hasta 2019 España era el primer destino europeo para los viajeros colombianos y «el segundo destino a nivel mundial después de Estados Unidos», y tras la pandemia hay que mantener esa posición.

«El objetivo de esta misión es recuperar todo ese trabajo que se había hecho y reforzar de nuevo ese liderazgo de España como primer destino no solo europeo sino también recuperar esa segunda posición a nivel global que lógicamente, con la pandemia, ha sido muy difícil mantener», manifestó.

SECTOR EN RECUPERACIÓN

La diplomática subrayó que tras la paralización del turismo mundial en 2020, en España empezaron a verse en 2021 señales de recuperación del sector que continuaron en el primer bimestre de este año.

«España cerró el año 2021 con 31 millones y medio de turistas de todo el mundo, lo cual está en torno al 40 % de lo que habíamos recibido antes de la pandemia», y de ese total, 1,3 millones fueron turistas latinoamericanos, indicó.

Marcos señaló que «de Colombia fueron 130.000 colombianos a España en 2021», un dato que consideró «muy bueno teniendo en cuenta que el mercado colombiano no se abrió hasta agosto de 2021, cuando se permitió la entrada de población vacunada a España».

«Siendo un destino lejano a efectos geográficos, refleja la fidelidad y el lazo cultural tan importante y el vínculo tan fuerte que hay entre Colombia y España», manifestó.

PROPUESTAS DE MADRID Y ANDALUCÍA

En su opinión, el turismo cambió con la pandemia y las prioridades ahora son otras, por ejemplo, mucha demanda «por viajes donde se priorizan los espacios al aire libre, los espacios naturales», más que las ciudades grandes, y en eso España también mucho que ofrecer.

Por eso esta visita a Colombia incluye sendas delegaciones de Madrid capital y de Andalucía.

«Hemos querido estar presente en un mercado que sin lugar a dudas es importante para la ciudad de Madrid, un mercado que creemos que tiene un gran potencial», dijo por su parte a Efe Mercedes Sánchez, responsable de turismo de lujo del Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez explicó que la capital española «se está posicionando de una manera firme y consistente en el segmento de turismo de lujo», a tal punto que se le considera «la nueva capital europea del lujo» con la llegada en los últimos tiempos de cadenas hoteleras como Four Seasons, Mandarín Oriental y Rosewood.

«Solamente hace unos días se ha inaugurado el Madrid Edition y próximamente el JW Marriott, y en el icónico edificio Metrópolis de la Gran Vía en los próximos meses se abrirá un hotel boutique de cinco estrellas», indicó.

Añadió que en el segundo semestre del año se espera la inauguración de Galería Canalejas, «posiblemente una de las galerías de lujo más exclusivas de Europa, que va a contar además con una parte gastronómica, un ‘food hall’ que ya está abierto con 14 restaurantes».

EXCELENTE CONECTIVIDAD AÉREA

Colombia y España ya recuperaron la excelente conectividad aérea que tenían antes de la pandemia, con varios vuelos diarios de Iberia, Avianca y Air Europa, a los que se sumará a partir de junio uno de la aerolínea Plus Ultra que conectará a Madrid con la caribeña Cartagena de Indias.

Otra región a la que Turespaña busca atraer a más turistas colombianos es Andalucía, «un destino que, sin tener tanto volumen (de viajeros) es muy querido una vez que es conocido», explicó la consejera Marcos.

Según la funcionaria, un objetivo de esta visita es «diversificar el turismo del colombiano» de quienes dijo que el que ha viajado varias veces a España «generalmente se queda en Madrid, y a lo mejor Madrid y Barcelona», pero España «tiene muchísimos destinos, una riqueza cultural y patrimonial que sabemos que el colombiano aprecia y que todavía está por descubrir».

«Madrid y Barcelona son los lugares de entrada, pero el colombiano se siente muy atraído por Andalucía, una comunidad que representa los valores españoles, y quiere conocer no solo Sevilla o Granada sino también Córdoba, Cádiz, Almería o Huelva», manifestó por su parte el coordinador de Turismo de Andalucía para Latinoamérica, Antonio Martí Bohórquez. EFE

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