Según Gasnova, no hay ni esperanzas de que el gas de cilindro baje de precio

“Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de Gas LP”, informó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP), no solo no bajará de precio, sino que además podrá subir a partir de junio próximo. Foto: Gasnova.

Entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente. Esta situación se debe a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos (China) y el reemplazo de leña (India).

Pero eso no es todo: el incremento en los precios del Gas LP (GLP) en Colombia que compran las distribuidoras, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6% entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

“A pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país”, dijo Martínez Villegas.

El precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que les venden a las distribuidoras.

Desde Gasnova informaron que desde enero de 2022 Ecopetrol otorgó un descuento del Gas LP (GLP) que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año. El precio promedio ponderado al cual las distribuidoras compraban el GLP a Ecopetrol en diciembre del 2021 era de $2.360/Kg. y ahora, con el descuento, quedó en $1.621/Kg.

“Vale la pena resaltar que en 2020 el precio promedio de venta del GLP de Ecopetrol era de $653/Kg”, manifestó Martínez Villegas. A partir del mes de julio se estima que habrá un incremento alrededor del 47,8% (con una TRM de $3.900) en el precio de venta del Gas LP que vende Ecopetrol a las distribuidoras.

Según el directivo, ese descuento en el precio de venta de Ecopetrol, de enero a junio del presente año, se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras, verificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, asegura que si el Gobierno no subsidia el precio, desde junio podrá darse una nueva alza en el costo del cilindro de gas.

“Además, las empresas han disminuido sus ingresos brutos (margen CyD), en unos $200 y $300/kg, entre abril de 2020 y diciembre de 2021. Esto se da en un escenario de disminución de las ventas y de incrementos de sus costos por inflación, salarios, etc., lo cual muestra el compromiso de las distribuidoras con sus usuarios”, manifestó el líder gremial.

Para mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales, y los usuarios finales, se hace necesario ampliar el subsidio del Gas LP (GLP) a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios. “De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”, puntualizó el presidente de Gasnova.

También, se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio, como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente. Esto se debe a que, para el cálculo, se están utilizando los precios de 2014 (no se han indexado).