El Mono Núñez regional Boyacá llega a Tunja y 35 artistas aspiran a representar al departamento

El gran concierto de gala se realizará este viernes 22 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Mayor Bicentenario de la capital ​boyacense con entrada libre.

Cada año Boyacá ratifica su hegemonía como la​delegación más numerosa del certamen en Ginebra, Valle del Cauca. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Con el retorno a la presencialidad del Festival más importante de la música folclórica vuelven también de esa manera las regionales del concurso que se realiza en todos los departamentos de la zona andina colombiana, de manera simultánea.

Desde el viernes y hasta el domingo los departamentos han preparado sus audiciones regionales y Boyacá no es la excepción, pero con la diferencia que en tierras de libertad no solo se realizan las privadas sino que, como ha sido tradicional por más de 30 años, la regional Boyacá hace el concierto de gala para dar a conocer al público los participantes que aspiran a representar a esta región del país en la escogencia que finalmente se hace desde Cali y que permite tener 14 participantes en la modalidad vocal y 14 en instrumental de todo el territorio nacional.

En estos momentos Boyacá ostenta las dos “coronas” por cuanto el año anterior el departamento se alzó con los dos Gran Premio Mono Núñez con el Dueto Margarita de Tunja en la modalidad vocal y el trio Juventud de Soata en la instrumental y ahora les corresponde ir a Ginebra para entregar el trono a quienes resulten ganadores de las dos codiciadas bandolas.

Pues bien, en esta oportunidad Funmúsica Boyacá ha hecho alianza con la alcaldía mayor de Tunja y la secretaria de cultura y turismo de la ciudad para realizar la regional en el marco de los Viernes Culturales y entregarle a la capital Boyacense el privilegio de ser nuevamente la sede del certamen luego que este evento estuviera en ciudades como Paipa, Duitama y Sogamoso respectivamente.

Boyacá tiene en esta oportunidad 35 artistas en 14 agrupaciones que hicieron sus inscripciones en línea ante Funmúsica Nacional y que este viernes deleitaran con su excelso talento a los asistentes al Teatro Mayor Bicentenario.

Así se promociona el Viernes Cultural que en esta oportunidad trae la Regional del Mono​Núñez.

El Dueto Amanecer de Samacá y Tunja integrado por Jenny Marcela Tobar Rincón, Javier José Cepeda Amaya y David Joau Tarazona Malagón, el Dueto BOYACAUCANO de Tunja y Valle del Cauca integrado por Jaime Izquierdo y José Ovidio Nócua, el Dueto Tradición de Sat​ivasur integrado por Mauricio Orozco, José David Castañeda y Cristian Felipe Orozco, la solista vocal de Sogamoso Laura Sofía Díaz Cruz, la solista vocal Yaidi Lindsay Bonilla Sierra también de Sogamoso junto a Roger Andrés Barrera y Wilson Felipe Cabrera Palomares.

El Grupo de cuerdas típicas del municipio de Chíquiza integrado por Luis Alfredo Cárdenas, Carlos Antonio Pacheco, Seledonio Pineda Luis, Edwin Mauricio Pacheco, Deysi Catalina Amado Melani Natalia Bustamante, Yimer Andrés Quintero; representando a Tunja el trio 3/4 DE MI TIERRA integrado por Maicol Ferney Parra González, Sebastián Ricardo Cruz Pérez y Camilo Alejandro Zabala Castillo.

También por la capital Boyacense y en representación de la E.M.T aparece el Convite Instrumental “Benigno Núñez” integrado por Ana Sofia Leal Morales, Luna Valeria Rojas Velandia, Ana María Tobar Rincón, Karen Sofia Fonseca Ortiz, Daniel Andrés Tobar Rincón, Juliana Fonseca Ortiz, Samuel Alejandro Pardo, Daniela Andrea Bohórquez, Esteban León Niño y Pablo Andrés Auzáque, ellos bajo la dirección del maestro Fredy Fonseca.

En la modalidad instrumental aspiran a una casilla también: El guitarrista Cristian Camilo Estupiñán de Sogamoso, el Trio Confusión de Tunja integrado por Carlos Oswaldo Suarez, Julio Aldemar Gómez y Martha Fonseca, el tiplista de Tunja Hoffman Ricardo Pedraza Medina, el Trio Trémolo de Sogamoso integrado por Daniel Felipe Hernández Guanúmen, Roger Andrés Barrera Izquierdo y Pedro Esteban Hernández Guanúmen. Junto a ellos se encuentran las agrupaciones autóctonas que aspiran a representar a Boyacá en el Encuentro de expresiones raizales como el caso de Los Artesanos de Morca; fuera de los autores y compositores que inscribieron sus creaciones al concurso de obra inédita.

En esta oportunidad la organización hará un homenaje al Colegio de Boyacá en sus 200 años de fundación como pionero de la educación pública en Colombia por el trabajo que realiza con su estación radial Colboy Estéreo, en favor del folclor y las músicas ancestrales.

El concierto de gala para el ​público inicia a las 7:00 de la noche de este viernes 22 de abril con entrada libre y aforo limitado por lo que se recomienda estar por lo menos 40 minutos antes de iniciar la jornada.

El alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González dijo a este medio que se siente muy complacido que la regional del festival más importante del país haya seleccionado a la ciudad como sede y por eso desde la sectorial de cultura está entregando todo su respaldo; y más al haber articulado todo para que el evento se realizara en el marco de los tradicionales Viernes Culturales que se desarrollan en la agenda del 2022.

-Publicidad-