Bavaria iniciará campaña de reciclaje en municipios de Boyacá y Cundinamarca

Con su marca Costeña Bacana, realizará un plan piloto que involucrará a 500 tenderos para la recolección y aprovechamiento de más de tres toneladas de tapas metálicas.

Bavaria, por medio de su marca Costeña Bacana, lanzó un proyecto que busca aprovechar las tapas metálicas de las botellas de vidrio. Foto: archivo particular

En el marco de su apuesta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para el 2040, Bavaria, por medio de su marca Costeña Bacana, lanzó un proyecto piloto que busca fortalecer el sistema de retornabilidad de sus empaques.

La iniciativa consiste en aprovechar un material que hasta ahora no tiene un sistema de logística inversa para su aprovechamiento: las tapas metálicas de las botellas de vidrio.

“Como parte de su compromiso de ser líderes de sostenibilidad, la compañía marca un hito histórico con esta nueva línea de acción sostenible”, dijeron en la cervecera.

Para avanzar en esta labor, Costeña Bacana instalará 500 contenedores en los negocios de 500 tenderos de 19 municipios de Boyacá y Cundinamarca.

Asimismo, el equipo de logística de Bavaria hará la recolección de las tapas en los bidones instalados en 10 de sus camiones, para finalmente hacer entrega de las mismas a Ática, gestor que transformará el material en láminas de metal para reincorporarlo en su cadena de valor y hacer un nuevo uso del material.

“En Bavaria estamos convencidos de que crear un futuro mejor para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. Como compañía somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Agregó que, en los últimos años Bavaria se ha trazado ambiciosas metas en este sentido, como la reciente apuesta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para el 2040.

Para el cumplimiento de esta apuesta, la compañía viene adelantando acciones en cuatro líneas estratégicas: acción climática, agricultura inteligente, conservación del recurso hídrico y economía circular.

“Reimaginamos la cadena de valor de la producción de nuestra cerveza, queremos que Costeña Bacana sea una marca que conecte directamente con nuestros consumidores bajo el valor de la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales, demostrando que con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios; queremos ser una marca Bacana incluso también con nuestro medio ambiente. Con este plan piloto buscamos seguir fortaleciendo nuestros procesos de retornabilidad, siendo pioneros en la recolección y reciclaje de tapas metálicas de nuestra cerveza”, afirmó Diego Pomareda, director de Costeña Bacana.

Indicó que, una vez más Bavaria, por medio de su marca Costeña Bacana, sigue avanzando hacia un modelo integral de economía circular dentro de la industria cervecera, siendo pionero en el país en la recolección, aprovechamiento y certificación de las tapas metálicas para su reciclaje.