Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba

Compartir:

Esta tarde a las 6:00 se dará un nuevo Comité de Gestión del Riesgo relacionado con el puesto de mando unificado que se instaló en la vereda La Trinidad y se contempla incluso la declaratoria de calamidad pública, luego de la emergencia de la noche del pasado 16 de abril.

Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 1
La emergencia se presentó por las fuertes lluvias en los últimos días en la vereda de La Trinidad y el incremento del caudal del río Surba.

Mientras tanto se adelanta el censo de los damnificados y las amenazas por el crecimiento del caudal de este afluente, uno de los más importantes de la ciudad de Duitama, sin embargo, esta labor se complica porque la emergencia se da en límites con Paipa y se tendrá que esperar hasta que se adelante el censo de la alcaldía del vecino municipio en la vereda de Rincón de Españoles.

Ya una situación similar se había presentado en el año 2011 y en esta oportunidad se estableció la creación de un Comité Técnico y Social para atender cada una de las afectaciones, teniendo en cuenta que varias familias requieren atención prioritaria por los daños materiales en sus viviendas.

“A través del puesto de mando unificado hemos estado trabajando junto con la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Alcalde y las secretarías de Infraestructura, de Salud, de Gobierno y hemos venido adelantando las respectivas inspecciones”, dijo el capitán Víctor Villate, comandante del cuerpo de Bomberos de Duitama.

Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 2
Foto: Archivo Particular

Añadió el vocero del cuerpo de emergencia que ellos habían advertido a la administración anterior que no se debían construir vías tan cerca al río, pero no hicieron caso y por eso se dan las afectaciones. 

“Desde el mismo gobierno municipal se quiso establecer un punto de solidaridad para trasladar allí a las familias, pero ellos se opusieron porque temen que los ladrones se les lleven lo poco que les quedó y a cambio soldados del batallón Silva Plazas les ayudarán a limpiar, recuperar y adecuar lo que les quedó”, dijo el capitán.

Entre las determinaciones que se han tomado están el cierre total de acceso al sendero de la Zarza, así como el cierre de las vías hacia Romita y Rincón de Españolas debido al colapso de las mismas, donde también se encuentra demarcado prohibiendo el paso hacia estos sectores. Aunque no hubo afectaciones humanas, sí hay varios daños a viviendas y enseres, así como la pérdida de algunos semovientes que estaban cerca al río.

El comité de esta tarde, será el segundo convocado por esta emergencia y de nuevo estará en cabeza del alcalde David Ortega Gómez, el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, la administración municipal, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Grupo Mecanizado Silva Plazas.

  • Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 3
  • Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 4
  • Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 5
  • Duitama en alerta tras emergencia en la vereda La Trinidad por alto caudal del río Surba 6

Ayer diferentes autoridades realizaron un recorrido desde la bocatoma de Empoduitama hasta el parque de La Trinidad para determinar los daños y afectaciones más urgentes a atender y de esta manera se determinaron 15 puntos críticos que están siendo monitoreados las 24 horas del día debido a la permanencia de fuertes lluvias de los últimos días, especialmente en la parte alta.

Durante la visita se establecieron los puntos críticos a señalizar para evitar más emergencias, de esta manera se identificaron 12 puntos de colapso en los alrededores de la vía, estas zonas ya fueron demarcadas por el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Tránsito para prevenir emergencias.

Compartir: