Declaran la calamidad pública en Duitama por emergencia generada por la creciente del río Surba

Compartir:

En las próximas horas será promulgado el decreto de calamidad pública por parte del alcalde David Ortega, luego de recibir el concepto favorable por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Declaran la calamidad pública en Duitama por emergencia generada por la creciente del río Surba 1
Mañana estaría decretando el Alcalde de Duitama la calamidad pública en el sector de La Trinidad para poder atender los daños dejados por el río Surba, pero especialmente para prevenir una tragedia. Foto: Bomberos Duitama.

El anuncio lo hará cuando se haya generado el plan de acción para la atención de esta emergencia y poder atender afectaciones y daños causados, así como prevenir riesgos por crecientes súbitas que se puedan presentar por los aguaceros que predicen por parte del Ideam. 

Según ese ente en el páramo de la Rusia se reportaron 67.4 ml de lluvia, muy superior a las lluvias registradas en los últimos años, igualmente se advierte que ante la llegada del fenómeno de la Niña se tendrá aumento en las precipitaciones en lo que resta del mes de abril. 

Los voceros del Ideam explicaron que Duitama está en riesgo inminente por las precipitaciones de grandes proporciones en el área Urban, razón por la cual se enciende las alarmas por lo que ha ocurrido años atrás. 

El Consejo de Gestión de Riesgo tomó la decisión luego de que los cuerpos de socorro entregaron un informe de los daños ocasionados en la vereda La Trinidad por el desbordamiento del río Surba el pasado fin de semana y dio a conocer que es necesario implementar acciones urgentes para atender las afectaciones generadas en este cauce y realizar su mantenimiento.

Esta vereda es la más afectadas debido a la pérdida de banca de la vía que comunica con Paipa y la afectación de dos puentes. Varios sectores cercanos reportaron daños en las vías terciarias. Las familias que resultaron afectadas ya han recibido ayuda humanitaria y hay otras siete para verificación.

Además, los habitantes de la vereda La Trinidad reportaron la pérdida de once animales entre ovejas y gallinas fueron arrastradas por la corriente, además de cultivos de hortalizas que fueron arrasados.

Mientras que Bomberos Duitama retiró material del cauce como árboles y troncos, pero aún queda material vegetal por ser retirado, funcionarios de Corpoboyacá y del Municipio llevaron a cabo un recorrido por el cauce para hacer un diagnóstico, y concluyeron que se debe realizar un mantenimiento urgente, actividad que el Municipio realizará de manera inmediata.

Compartir: