Ejercicios espirituales – Carlos David Martínez Ramírez #Columnista7días

Hablar de espiritualidad resulta complejo por la diversidad de significados, prácticas e incluso ideologías relacionadas; para algunos las actividades espirituales son indisolubles de los rituales religiosos, aunque para muchos existe diversas prácticas espirituales que no tienen que ligarse necesariamente a alguna religión.

Podríamos pensar en prácticas que se pueden caracterizar por su direccionalidad, por ejemplo, que tienen una orientación hacia la inmanencia o la trascendencia. Acá se abrirían espectros a prácticas introspectivas de autoconocimiento y autocontrol, hasta acciones que buscan dejar huella en el entorno, transformar o buscar un lograr “ir más allá”.

Los rituales de esta temporada de tradición católica pueden permitir reflexionar desde diferentes ámbitos y trabajar en el fortalecimiento de diversas dimensiones humanas; aunque para algunos posiblemente lo más importante sea el cumplimiento estricto de los rituales religiosos y no necesariamente su benéfico impacto psicológico.

Muy seguramente el razonamiento más eficiente, si acaso cabe el término, sería entender que el ritual es valioso en sí mismo, al tiempo que se reconozca también su valor socio-antropológico y psicológico.

Tal vez sea posible pensar que la espiritualidad se puede ejercer y trabajarse de manera similar a como se trabaja el entrenamiento corporal o el intelectual, mediante acciones que generen hábitos y que idealmente permita el desarrollo de virtudes valiosas en sí mismas, pero también cuando son llevadas a la práctica con imp