[Infografía] Instagram, negligencia ante la misoginia

Con sus casi 1.500 millones de usuarios activos al mes, Instagram deja de atender el 90 % de las denuncias sobre abusos, amenazas y demás manifestaciones de odio contra las mujeres.

Con información de la Agencia EFE 

Un estudio del Center for Countering Digital Hate (CCDH) centrado en la mensajería directa (DM), señala que el abuso en línea está poco investigado y generalmente no está regulado. 

Específicamente, CCDH trabajó con cinco mujeres de alto perfil para múltiples estudios de casos. Estas mujeres tienen un total de 4,8 seguidores en Instagram.

De los 8 DM analizados, los investigadores encontraron que uno de cada 717 DM enviados a los participantes violaba las reglas de acoso y abuso. 

Hubo 15 instancias registradas de abuso sexual basado en imágenes (IBSA). Además, la plataforma permite que extraños contacten a las mujeres para realizar llamadas de voz.

La investigación también reveló que de los 10 DM abusivos informados usando las herramientas de Instagram, la plataforma no actuó en 9 de ellos. Tampoco actuó en el 90 % de las cuentas que usan mensajes directos para enviar amenazas violentas. 

Instagram tampoco tomó medidas contra cualquier abuso sexual basado en la imagen dentro de las 48 horas.

Los problemas sistemáticos que la plataforma debe abordar incluyen la necesidad de que los usuarios reconozcan los mensajes en modo de desaparición para informarlos, según el estudio. 

Además, el estudio encontró que la función de ‘palabras ocultas’ de la plataforma no oculta el abuso de manera efectiva, y cargar evidencia de mensajes abusivos para denunciarlos podría ser difícil para los usuarios.

El estudio informó que, a pesar de las medidas de seguridad existentes, la plataforma no aplica las sanciones necesarias a quienes violan las políticas. CCHR afirmó que el abuso y el contenido dañino pueden prosperar en la plataforma debido a su negligencia y desprecio por los usuarios en línea, lo que la hace más segura para los abusadores que para los usuarios.

Debido a la falta de herramientas efectivas para proteger a las mujeres de contenido dañino, estas mujeres se ven obligadas a soportar la carga de protegerse de tal abuso. 

Estas acciones tomadas por mujeres incluyen esfuerzos para evitar provocar a los abusadores con su contenido o minimizar la visibilidad.