[Galería] – Imponente y majestuoso instante se protagonizó en el Centro Viva en la ​descentralización de la programación de Semana Santa en Tunja

Un momento de muy alto vuelo se desarrolló el día anterior en el Centro Viva en el marco de la descentralización de la programación en el Segundo Encuentro de Artes Sacras de Tunja.  

jueves santo en viva tunja 3
Las reflexiones del sacerdote Víctor Leguizamón conmovieron el nutrido aforo en el centro Viva el día de ayer en el desarrollo de la Hora Santa y Gran Parada Militar.

Todo inicio con el tradicional Rosary Day protagonizado por el Pastor de la Iglesia y gran orador Víctor Leguizamón Díaz; a lo que le siguió la Hora Santa catalogada así por la organización, donde tanto el sacerdote como el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme González, proclamaron contundentes y sólidos mensajes por el cese de la guerra y el descanso de las almas de los que han perdido la vida a causa de las hostilidades ocasionadas en países como Ucrania y Colombia.  

Un aforo estéticamente ubicado que rendía culto a un imponente monumento elaborado por varias matronas de la ciudad sirvió de escenografía para lo que se denominó como Hora Santa y Gran Parada Militar, que en principio fue musicalizada por la banda sinfónica del Ejercito Nacional con la interpretación de repertorios del género universal y luego los cantos de un coro de voces blancas complementó con su cadencia y los mensajes la particular e inédita jornada.  

El turno correspondió al gran orador y sacerdote Víctor Leguizamón quien recordó los versos del poeta Gonzalo Arango en un minuto de silencio donde se asegura que “no es por los muertos ni por la inocencia asesinada, es por los vivíos que siguen muriendo para nada”  

A estas frases de aguda reflexión le siguieron otros párrafos como el «salmo del hombre nuevo” de Juan Damián y luego vino el instante sagrado cuando en voz del alcalde de Tunja se pronunció un sentido mensaje para encender las velas y pedir al Dios de la justicia por el cese de la guerra en Colombia y el mundo.  

jueves santo en viva tunja 2
Fueron varios los momentos que conmovieron a los asistentes, empezando por las autoridades de la ciudad.

¡Para desarmar los corazones y oscurecer la vanidad, el odio y la arrogancia! inicio diciendo el mandatario de los tunjanos; seguido de frases cargadas de un profundo análisis de todo lo que, como la maldad, el afán de poder, los egos y la arrogancia, incitan la guerra y hace que las bombas perturben la paz de la noche.  

“Desde Tunja y como primera autoridad envió un mensaje a los violentos para que depongan sus armas y acallen las metrallas y para que en el espeso azul de la penumbra alumbren luceros con fulgentes destellos capaces de vencer el crepúsculo y las tinieblas” así se refirió el mandatario Alejandro Fúneme a propósito de esta Hora Santa en Tunja.  

Al conmovedor momento le siguió el encendido de las velas que los cientos de asistentes tenían en sus manos y el lugar se convirtió por instantes en templo sagrado de profunda meditación.  

Luego de los honores al Santísimo los asistentes se desplazaron a las afueras del Centro donde los esperaba la Banda de Guerra y el Grupo de Manejos Especiales de la Armada Nacional de Colombia con vestido de punto blanco para dar inicio a una parada militar que dejó ver la experticia de los escuadrones en el dominio de sus armas y las pericias hechas para alabar a Dios.  

Los honores se hicieron al teniente coronel y comandante de la Armada Nacional y al alcalde de Tunja con sentidas interpretaciones y el desarrollo de una revista que arrancó varios aplausos de los asistentes quienes con celular en mano seguían cada segundo del imponente acto.  

jueves santo en viva tunja 7
La Armada Nacional de Colombia se robó los aplausos de los cientos de espectadores que aplaudían cada instante y cada maniobra.

La lectura de los misterios luminosos correspondió a la gestora social de la ciudad Gisela Rodríguez Bacca, a la secretaria de cultura Dalma Consuelo Amézquita, el gerente del Centro Viva Carlos Andrés Tarazona y el teniente coronel Misael Mosquera comandante del Batallón Infantería de Marina; en tanto que de rodillas los asistentes pidieron a Dios por el fin de la guerra y los conflictos.  

¿Qué es esto tan bello? preguntaban los asistentes, porque a decir verdad un evento como ese no se había hecho antes en Tunja y el de ayer se convirtió en imponente ceremonia que deja un referente muy alto en cuanto a esta clase de actividades en programaciones como las que está desarrollando esta Semana Santa la administración del médico Alejandro Fúneme González.  

«Muchas gracias a la organización de esta Semana Santa cultural por traernos aquí esta clase de eventos, así como la descentralización de las exposiciones», señalo el gerente del centro Viva Carlos Andrés Tarazona, expresión a la que se sumaron más exclamaciones de gratitud y felicitación de los asistentes que en grandes masas acudieron al llamado hecho por la organización del Segundo Encuentro de Artes Sacras. 

Mientras en el Centro Viva se realizaba tan particular jornada, la Iglesia de Santo Domingo registró un lleno total en el concierto programado para esa franja y en la Iglesia San Francisco el guitarrista español Rafi Gómez ocasionó un emotivo recital para el deleite de la nutrida asistencia con los cantos flamencos traídos desde la madre tierra. 

La programación de hoy viernes pone en escena la obra “Mujeres hablando con Dios” a partir de las 3:00 de la tarde en el Teatro Mayor Bicentenario y a las 6:30 de la tarde en la Iglesia catedral de Tunja se hará el concierto con la destacada soprano Elizabeth Patiño, una vocalista Boyacense formada en canto lirico en Rusia.   

Luego del tradicional Viacrucis, a la 1:00 de la tarde se podrá escuchar por las estaciones de interés cultural la “Oración Personal a Jesucristo” del escritor Fernando Soto Aparicio en la voz de Fabio Becerra Ruiz”.

Así avanza el Segundo Encuentro de Artes Sacras que ha contado con un lleno total en todos sus escenarios y en lo que va corrido de la programación

  • jueves santo en viva tunja 3
  • jueves santo en viva tunja 11
  • jueves santo en viva tunja 9
  • jueves santo en viva tunja 10
  • jueves santo en viva tunja 8
  • jueves santo en viva tunja 7
  • jueves santo en viva tunja 2
  • jueves santo en viva tunja 5
  • jueves santo en viva tunja 4
  • jueves santo en viva tunja 6
  • jueves santo en viva tunja 1

-Publicidad-