El tradicional Vía Crucis al cerro de La Cumbre en el municipio de Mongua

Desde la madrugada de este viernes, decenas de feligreses comenzaron a ascender a La Cumbre, un monumento religioso en el municipio de Mongua, al que cada año llegan miles de creyentes para realizar el tradicional Vía Crucis.

Durante todo el día e incluso hasta la medianoche la procesión de feligreses de diferentes edades continuará en este Viernes Santo, retomando así una tradición que por culpa de la pandemia se vio muy reducida durante el 2020 y 2021.

Sin duda, el momento en el que más concurrencia se presenta hacia este lugar ubicado a media hora de camino del casco urbano, es con la celebración que adelantan los sacerdotes de la parroquia en la que se llevan varias imágenes en procesión acompañando el vía crucis desde el atrio de la iglesia hasta el gigantesco monumento en lo más alto de la cumbre por cerca de tres horas.

El día amaneció muy frío e incluso lluvioso, pero esto no fue limitante para que cientos de creyentes acompañaran el ritual de las 15 estaciones, desde las 7:00 y hasta las 10:00 de la mañana.

Además de las imágenes y los apóstoles que acompañan las celebraciones de los días santos, se tuvo una representación a lo vivo de las 15 estaciones la cual estuvo a cargo de un grupo de estudiantes del colegio, quienes encarnaron el resumen bíblico de los últimos momentos de Jesús en la tierra.

Para esta tarde a las 3:00 se tiene previsto el Sermón de las Siete Palabras, seguidamente se dará la procesión con el sepulcro, a las 7:00 de la noche se tendrá un ritual de hombres que visitan el sepulcro y mañana a las 5:00 de la madrugada un ritual con mujeres.