[Galería] Así fue el ritual del Lavatorio de los pies y de la última cena en Mongua

Dos años después regresaron los actos litúrgicos de la Semana Santa a los diferentes templos en el departamento de Boyacá, ya con cierto control de la pandemia que llevó incluso al cierre de los templos en el 2020 y a fuertes restricciones en el 2021.

Pues uno de esos templos a los que la tarde de este jueves llegaron en procesión los apóstoles para ocupar la mesa principal en la que se recordó el tradicional lavatorio de los pies y la última cena, fue el municipio de Mongua.

Frente al altar mayor del templo se organiza una mesa sobre la que se dispusieron 13 panes y 13 copas de vino que en medio de la eucaristía sirven para recordar aquel pasaje bíblico de la última cena.

Allí, los 12 hombres que en su mayoría son campesinos y mineros encarnan a los 12 apóstoles y para esta ocasión volvieron a ataviarse con sus túnicas de color azul y púrpura, sandalias y bastones para participar de los rituales que este viernes seguirán con el ascenso al cerro de La Cumbre, para hacer el tradicional vía crucis. 

Y es que, en esta localidad ubicada a 45 minutos de Sogamoso, la fe se conserva intacta y hasta allí llegan cada año no solo los diferentes hijos de esa tierra, sino visitantes que llegan atraídos por los concurridos rituales que se realizan en Mongua, un municipio que no tiene fundación española, pero que fue evangelizado por los padres Franciscanos en 1555.