Primer encuentro nacional de productores de  frutas para exportación, en Boyacá

Compartir:

Ocho exportadores expertos de diferentes regiones del país, al igual que cinco representantes de entidades del sector agropecuario del orden nacional y dos experiencias de campo estarán presentes en este evento nacional.

Primer encuentro nacional de productores de  frutas para exportación, en Boyacá 1
En el encuentro se contará con la presencia de ocho especialistas en arándanos y otras frutas que se cultivan en Boyacá. Foto: archivo particular

El 5 y 6 de mayo próximos se llevará a cabo en Paipa el ‘Primer encuentro nacional de frutas para exportación’, evento que tendrá lugar en el auditorio principal del Hotel El Lago.

Se contará con la participación de 13 conferencistas de diferentes regiones del país, entre ellos cinco invitados especiales de entidades del sector agrario nacional. También se presentarán dos experiencias de comercialización y exportación de frutas.  

«Es importante destacar que Boyacá se ha convertido en uno de los grandes productores de algunas de estas frutas en el país. Por eso estarán presentes cultivadores, inversionistas y empresarios de otras zonas del país interesados en conocer los sistemas de producción que adelantan los cultivadores en el departamento», dijeron en la Escuela del Agro, organizadora del evento.

Serán dos jornadas de trabajo. La primera se efectuará el jueves 5 de mayo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y tendrá la presencia de ocho especialistas en arándanos, gulupa, uchuva, pithaya, maracuyá, limón Tahití, aguacate Hass y dos experiencias de campo en producción, comercialización y exportación de frutales.

Al final del día habrá una mesa de negocios con la participación de productores, compradores y exportadores.

La segunda jornada será el viernes 6 de mayo, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con representantes de Procolombia, ICA, Corporación Colombia Internacional, Agrosavia, Banco Agrario y la plataforma financiera agrícola Agrapp Colombia.

«Los conferencistas invitados son todos productores y exportadores de frutas, especialmente de Boyacá», indicaron los organizadores.

La jornada del jueves la iniciará el ingeniero agrónomo Javier Orduz Rodríguez, Ph.D., quien hablará de los nuevos mercados y consumidores para la fruticultura colombiana; a continuación estará Vanessa Báez, gerente de Glob Berry en Duitama, para referirse a la producción y comercialización de arándanos; posteriormente el I.A. Fernando Becerra versará sobre producción y exportación de gulupa y uchuva.

Sobre la cosecha y exportación de pithaya hablará el I.A. Jorge Méndez de Miraflores; luego vendrá Diego Ramírez Lesmes, ingeniero agrónomo y Ms.C. en ciencias agrarias, quien se referirá a la producción de maracuyá, y luego hablará Jorge Alonso Estrada sobre aguacate Hass para exportación. Estrada es uno de los autores de al menos 10 libros sobre aguacate.

En horas de la tarde estará el I.A. Javier Orduz para referirse a la producción de limón Tahití y, a su turno, Alejandro Reyes, gerente de producto de Vecol, lo hará sobre fertilización y manejo de estrés en cultivos de frutas para exportación.

Luego vendrán dos experiencias en comercialización de frutas, Don Campo de Boyacá y Juan Matas del orden nacional. Terminará el día con una mesa de negocios.

El viernes 6 de mayo la jornada empezará con la especialista Liliana Moreno Gil, de Procolombia, cuyo tema estará relacionado con las oportunidades y tendencias de exportación para el sector frutícola.

A continuación lo hará el subgerente del ICA, Herbert Matheus, para referirse al acceso a mercados internacionales desde la perspectiva sanitaria y de inocuidad.

Luego estarán los representantes del Banco Agrario y la plataforma Agrapp, quienes contarán cuáles son las modalidades y condiciones crediticias que ofrecen para productores y exportadores de frutas.

La doctora en Ciencias Biológicas Ángela Arcila, de Agrosavia, dará una conferencia sobre la red de investigación en frutas que ella coordina.

Finalmente, Andrea Camacho se referirá al papel de la Corporación Colombia Internacional en los procesos de certificación a productores y exportadores de frutas.

«Este primer congreso pospandemia ofrecerá información importante para más de 200 asistentes presenciales de varias regiones de Boyacá que estarán presentes y quienes lo verán en virtualidad, pues habrá transmisión en vivo y en directo para todo el país», explicaron en la Escuela del Agro.

Compartir: