El Colegio de Boyacá se ha posicionado como unos de los mejores, gracias a la ardua labor en pro del futuro de las generaciones que allí se forman.
El Colegio de Boyacá es un establecimiento público que se ha caracterizado por la actualización en las prácticas pedagógicas, el empleo de nuevos materiales y recursos didácticos; y en su trayectoria pedagógica de 200 años, se ha venido transformando según los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, pasando del método Lancasteriano al modelo actual “Enseñanza para la comprensión”, en el cual la adquisición de competencias y desempeños, entendidos como aprendizaje significativo, se convierten en herramientas fundamentales para afrontar las situaciones de la vida cotidiana, logrando fortalecer las habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes en aras de la participación activa y masiva en distintos concursos y actividades académicas que han posicionado al Colegio de Boyacá como uno de los mejores a nivel municipal y departamental.
Según lo establecido en el acuerdo de evaluación institucional, número 02 del 27 de noviembre del 2019, con el propósito de propiciar apoyo para superar debilidades y el mejoramiento en los desempeños de los estudiantes, se desarrollan acciones como la realimentación permanente sobre las temáticas trabajadas en las áreas y valoración de pruebas externas (martes de prueba) que se aplican a estudiantes de grado tercero a undécimo y que se evalúan en las 5 áreas básicas de aprendizaje. A partir del 2020 dadas las circunstancias vividas por la pandemia, se implementó la creación de guías didácticas que permiten al estudiante tener un instrumento de apoyo para el desarrollo de las competencias, aprendizajes y actividades en las diferentes áreas del conocimiento.
Por otro lado, el Colegio de Boyacá ha incursionado en la investigación, ampliación y divulgación de su currículo, y atendiendo a la resolución 113 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en cuanto a las acciones y avances en inclusión y equidad en el sector educativo, se acoge a los ajustes correspondientes para la adecuada caracterización de los estudiantes en el sistema integrado de matrícula SIMAT, relacionados con las categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales, trastornos específicos en el aprendizaje escolar y en el comportamiento.
Actualmente, en el colegio se ofrecen actividades extracurriculares en deportes de combate, individuales, de conjunto, de marca y precisión, alcanzando más de 22 modalidades deportivas; también cuenta con actividades artísticas como teatro, banda marcial, danzas, el grupo de robótica recientemente creado, el taller de producción radial, y una actividad de larga trayectoria, que ha acompañado al colegio como es la formación musical mediante el convenio con la gobernación de Boyacá. Todas estas acciones permiten que el estudiante potencialice sus habilidades, talentos, aficiones, así como el mejoramiento de su salud mental y física, aprovechamiento del tiempo libre, trabajo en equipo y habilidades sociales.
En el claustro santanderino, la utilización de las nuevas tecnologías, son herramientas para el aprendizaje, ofreciendo opciones para lograr que el aula tradicional, se convierta en un nuevo espacio y los estudiantes tengan la oportunidad de ampliar sus experiencias al tener a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos, para afianzar lo que aprenden. Estas estrategias académicas y pedagógicas han permitido que los estudiantes expongan sus competencias, logrando posicionar al colegio como uno de los mejores de la ciudad y el departamento, tanto en las pruebas de estado, como en los diferentes eventos deportivos, culturales y académicos. Se resalta la participación en el Concurso Departamental “La pera de Oro”, convocatoria que viene de la secretaria de educación departamental, quien pretende fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes; allí el Colegio de Boyacá ha obtenido primero y segundo puesto, además de la publicación de los escritos narrativos de algunos estudiantes; por otro lado, las olimpiadas matemáticas han sido la oportunidad para mostrar la competencia lógico-matemática que han adquirido los jóvenes y a su vez el desarrollo del pensamiento matemático para resolver situaciones de la vida cotidiana, con excelentes resultados, obteniendo primeros puestos en distintos niveles donde se mide la competencia a nivel departamental, entre colegios privados y públicos.
En el año 2004, se da inicio al concurso de la canción, “The departamental English Song Contest”, como se refiere en inglés, evento organizado por el Establecimiento Público Colegio de Boyacá, que, desde su inicio ha contado con la colaboración, presencia y participación de instituciones educativas, públicas y privadas del orden municipal y departamental, y el acompañamiento de jurados expertos en música, canto y por supuesto, dominio de la lengua inglesa; es de anotar que el Colegio de Boyacá siempre ha confirmado su notorio liderazgo y calidad; no sólo, por la organización, sino por el plausible talento que han demostrado sus estudiantes, quienes por lo general ocupan los primeros puestos. El grupo de Robótica creado en el año 2010, por iniciativa de la profesora Gladys Hurtado, acepta la invitación al primer concurso departamental de carros seguidores de línea, organizado por la UPTC, ocupando el primer puesto; desde entonces, se participa constantemente en los concursos anuales organizados por la Universidad Santo Tomás de Tunja; en el Intercolegiado de robótica “Ingenio” organizado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y en la Copa Robi “Dagabot”, obteniendo resultados favorables y significativos para el establecimiento.
Desde el año 2000, al recibir los primeros resultados de la prueba ICFES, ahora SABER 11, el Colegio de Boyacá se ha ubicado en los niveles superior y muy superior, y a partir del año 2011, se mantiene en la máxima categoría. El año inmediatamente anterior, los resultados permitieron ubicarlo, como el primer colegio público a nivel departamental.
Consejo Académico Colboy
Esp. Leidy Johana Molina Neira
Área Humanidades y Lengua Castellana
Mg. Luz Angela Sosa Moreno
Área de Filosofía