La plataforma digital que conecta a compradores y vendedores de ganado en Colombia

A la fecha, son más de 12.000 los ganaderos registrados. En la app, además de ofrecer bovinos, se pueden comercializar bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

SEV Mercado Ganadero es una aplicación que permite a los ganaderos comprar y vender sus animales en tiempo real. Foto: archivo particular

Si bien el comercio de ganado ha existido durante siglos, ahora hay una forma moderna de hacerlo.

Anteriormente, llevar el ganado a la plaza, feria, subasta, entregarlo a un comisionista o venderlo directo por voz a voz han sido las modalidades tradicionales de venta de bovinos en la mayoría de países de Latinoamérica.

Sin embargo, la mayoría de estas modalidades generan mayores costos y tiempo, al tener que mover los animales, incurrir en la pérdida de peso y estrés de los mismos, la posibilidad de no conseguir un comprador o vendedor, el acceso desde zonas alejadas y el tiempo que toma, antes de saber si logrará cerrar un negocio al precio justo o tendrá que regresar el ganado a su finca, son algunas de las dificultades que se evidencian.

Obstáculos que se han visto solucionados en otras industrias con el uso de la tecnología, pero que en este sector aún no había sido posible.

El 2020 marcó un nuevo hito en la transformación del sector ganadero. Ante el confinamiento generado por el COVID-19, el mercado se vio obligado a utilizar herramientas digitales para comprar o vender ganado.

Herramientas como las subastas virtuales ganaron popularidad y permitieron impulsar el crecimiento de las mismas, así como de otras soluciones digitales. Los beneficios que trajeron demostraron, aún más, su importancia después de la reapertura tras el confinamiento, pues su utilización continuó en aumento

A raíz de esto, nació SEV Mercado Ganadero, una aplicación que permite a los ganaderos comprar y vender sus animales en tiempo real, los 7 días de la semana, desde la comodidad de sus fincas, según su ubicación e intereses.

Adicionalmente, le permite a los productores y comercializadores ahorrar en costos de transporte, tiempos de negociación y evitar la pérdida de peso de los animales, entre otros múltiples beneficios.

El objetivo del aplicativo, además de generar valor para los ganaderos, es promover un comercio más rentable, eficiente, trazable y ambientalmente sostenible.

Los fundadores de la app trabajaron de la mano de ganaderos y usuarios para llegar a una solución que les funcionara en su día a día. Fue así como desarrollaron la tecnología de ‘conecta ganadero’, un algoritmo de matchmaking que le permite a los usuarios encontrar, en tiempo real, potenciales proveedores o compradores a nivel nacional que buscan negociar el mismo tipo de animal, raza, cantidad y precio, y a los kilómetros de distancia alrededor de sus fincas que son convenientes. Este algoritmo funciona parecido al de Tinder.

«No es fácil conseguir que un comprador y un vendedor con intereses iguales en un lote de ganado, coincidan en el mismo momento, precio y lugar. Son muchas las variables que inciden en el proceso de comercialización, pero con esta tecnología logramos reducir los tiempos de encontrar ese ‘match’, mientras evitamos desplazamientos innecesarios», comenta Luis Miguel Celis, co-fundador de SEV.

A la fecha, son más de 12.000 los ganaderos registrados en SEV Mercado Ganadero. Tan solo en el último mes se lograron más de 1.200 nuevos registros y 249 ofertas con 3.758 animales, que representaron un valor en el mercado por más de 8 mil millones de pesos.

En la actualidad, la aplicación es utilizada en todo el territorio nacional por productores y compradores de ganado bovino de carne, leche y doble propósito.

Una de las más recientes actualizaciones de la app permite el comercio de nuevas categorías de ganado, entre las que se encuentran bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Adicionalmente, ofrece una herramienta pública para consultar los precios del mercado nacional, permitiéndole a los ganaderos mantenerse informados y facilitándoles la fijación de precios al momento de comercializar.

«En el 2022, SEV apunta a convertirse en el mayor mercado ganadero de Colombia, con más de 50.000 usuarios activos e iniciar su expansión a otros países de Latinoamérica», dijeron los creadores de la app.

La aplicación se encuentra disponible en versión web, iOS y Android.