Almateatro revivirá la pasión y muerte de Jesús con su gira ‘Semana Santa en vivo’

Duitama, Nobsa, Iza, Paz del Rio, Busbanzá y Sogamoso son los municipios en los que se tendrán los pasajes bíblicos de los últimos días de Jesús en la tierra encarnados con la representación de la pasión y muerte por parte de la Compañía Teatral Almateatro.

La puesta en escena incluye inolvidables momentos como la traición y posterior muerte de judas, el descenso del ángel en el monte de Getsemaní, y la flagelación y crucifixión de Jesús. Foto: Archivo Particular

Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura Nacional, las administraciones de los diferentes municipios y la compañía teatral que ha logrado posicionar la ‘Semana Santa En Vivo’ como uno de los principales atractivos para compartir en este tiempo de reflexión en Boyacá.

Un elenco de 30 actores de diferentes partes de Boyacá con formación y un equipo logístico y de producción, sonido, vestuario y utilería, entre otros; se tomarán los principales escenarios naturales en los que se presentarán con el siguiente cronograma:

Hoy Miércoles Santo, en el parque principal de Nobsa a las 5:00 de la tarde; mañana Jueves Santo en Pueblito Boyacense de Duitama a las 11:00 de la mañana, y en el parque principal de Paz de Rio a las 5:30 de la tarde. El Viernes Santo la obra se podrá apreciar en el parque de Busbanzá a las 9:00 de la mañana, y en el Cerro de La Milagrosa en Duitama a las 4:00 de la tarde. El Sábado Santo será en el Parque de la Villa de Sogamoso a las 11:00 de la mañana y el Sábado Santo en el parque principal de Iza a las 5:00 de la tarde.

La obra fue escrita en el año 2003 por Alexander Rivera Balaguera, quien ha sido el gestor de esta iniciativa desde sus inicios. Los textos narrativos fueron escritos por la maestra Elizabeth Córdoba. La obra revive los principales pasajes de la vida de Jesús de Nazaret, su bautizo, sus obras, la oración en Getsemaní, el arresto y flagelación, el encuentro con María Madre, entre otros episodios que incluyen su pasión, crucifixión y resurrección, de acuerdo a los hechos narrados en la biblia.

Foto: Archivo Particular

“Este montaje contiene un cuidadoso manejo de los diferentes lenguajes escénicos plasmados en el vestuario, maquillaje, escenografía, utilería, sonido, escenas de desplazamiento aéreo en la aparición del ángel o la muerte de judas, entre otros. Maneja una alta calidad y rigurosidad estética, lo cual se refleja en el profesionalismo de sus integrantes”, dijo Alexander Rivera.

El elenco de la Compañía Almateatro está establecido por artistas del orden departamental. Para la temporada 2022 se encuentra conformado por 30 actores y un despliegue logístico de 10 personas que se suman a la voluntad de las alcaldías y organizaciones culturales vinculadas, para realizar esta gira en por lo menos cinco municipios de Boyacá. La dirección artística es de Diana Katherine Mateus, la directora de producción está a cargo de Catalina Jiménez y la dirección general de Alexander Rivera Balaguera.