‘Servicio de turismo en  cajas de  compensación familiar recuperará cifras prepandemia’: Supersubsidio

En el 2021, la mayor recuperación se dio en el servicio de alojamiento con un 93,9 % de utilización. Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfamiliares y Comfaboy, las cinco cajas que tuvieron mayor demanda.

Comfaboy es una de las cinco cajas que tuvieron mayor demanda en el 2021. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Al conocer el consolidado de los servicios prestados por las 43 cajas de compensación familiar en los últimos tres años y de evaluar el comportamiento de los dos primeros meses del 2022, el superintendente de Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, se mostró optimista en que para Semana Santa habrá una demanda importante de los servicios prestados por el sistema en materia de turismo, alcanzando, incluso, los niveles prepandemia.

“Esperamos que en esta Semana Santa se reactive el turismo y los trabajadores afiliados al Sistema puedan disfrutar de los servicios turísticos de las cajas de compensación familiar”, afirmó. 

Mientras que en el 2019 las cajas de compensación familiar prestaron sus servicios de turismo a más de 1 millón 100 mil afiliados, el inicio de la pandemia por COVID-19 provocó en el 2020 un decrecimiento notorio, con un poco más de 400 mil personas atendidas. 

La reactivación del turismo en 2021 tuvo un panorama alentador, al beneficiar a más de 900 mil personas, entre otras razones, por el inicio de la vacunación en el país. 

Si se compara con abril del 2019, época que caracteriza la Semana Santa, más de 80 mil personas accedieron a los servicios de turismo y, de acuerdo con los reportes, en febrero de este 2022, cerca de 60 mil acudieron a una caja de compensación en busca de este servicio.

“Esto prevé un balance positivo, no solo en Semana Santa sino durante todo el presente año”, agregó el superintendente. 

Molina fue enfático en afirmar que, de cara a un futuro inmediato, la reactivación económica es una realidad y que al desagregar el total del servicio turístico prestado por las cajas de compensación familiar en los componentes alojamiento, camping y paquetes turísticos se observa que el servicio turístico recuperó para el 2021 el 76,5 % del número de usuarios que en el 2019. 

Así mismo, señaló que la mayor recuperación del 2021 se dio en el servicio de alojamiento con un 93,9 % de utilización, seguida por el camping con el 66,9 % y finalmente con los paquetes turísticos que solo se han recuperado el 31,2 %.

Por último, el análisis de las cifras realizado por la Superintendencia concluyó que las cinco cajas de compensación familiar que registraron mayor nivel de ocupación en el tema de alojamiento en el 2021 fueron: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) y Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).

Las cajas que vendieron más paquetes turísticos en el fueron Colsubsidio, Comfenalco Quindío, Comfenalco Antioquia, Comfaguajira y Cajasan. En servicios de camping se destacaron Comfenalco Antioquia, Comfenalco Cartagena, Colsubsidio, Cajasan, y Comfenalco Santander.

-Publicidad-