Todo listo para la rendición de cuentas de Corpoboyacá este viernes

Compartir:

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, expondrá el informe correspondiente a su segundo año de gestión donde se socializarán los resultados financieros, informe de gestión misional – seguimiento por programas y el informe administrativo de los programas y proyectos del plan de acción institucional 2020-2023 ‘Tiempo de Pactar la Paz con la Naturaleza’.

Todo listo para la rendición de cuentas de Corpoboyacá este viernes 1
Corpoboyacá, expondrá el informe correspondiente a su segundo año de gestión donde se socializarán los resultados financieros, informe de gestión misional. Foto: Archivo Corpoboyacá.

Será en una jornada que se desarrollará mañana 8 de abril desde las 9:00 de la mañana en el Aula Ambiental de la Corporación y con transmisión en las redes sociales de la entidad, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), adelantará su rendición de cuentas. 

Grandes acciones al frente de Corpoboyacá:

• La campaña de recolección de residuos posconsumo ‘Recicla por la vida’, garantizó la gestión integral de al menos 72 de toneladas de residuos, generados en jurisdicción de Corpoboyacá.

• Ejecución de los proyectos denominados ‘Buenas prácticas ambientales para sectores automotrices 2.0’ y ‘EcoHospital’, cuyo propósito fue el de fortalecer el desempeño ambiental de un grupo de establecimientos pertenecientes al sector automotriz y al sector salud, a fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental pertinente para cada sector, enfatizando en la aplicación de buenas prácticas ambientales.

• Como resultado de la convocatoria conjunta con la Gobernación de Boyacá, denominada ‘ecosistemas para la vida 2021’, para conformar banco de predios de interés hídrico, se firmaron cuatro convenios para adquisición de predios en los municipios de Guacamayas, Boavita, Toca y Tuta. Para un total de 111,5 Hectáreas adquiridas; lo que nos permite ampliar las áreas de conservación y de recarga hídrica, así como facilitar procesos de restauración ecológica.

• Avanza en la Formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de la cuenca Carare – Minero, con una inversión de 1.995 millones de pesos.

• Inició la Formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del Lago de Tota, con una inversión de 1.900 millones de pesos.

• Formulación del Plan de Manejo del complejo de Páramo de Iguaque – Merchán, en alianza con la CAS, se invierten recursos que ascienden a 1.900 millones de pesos.

• Junto con la Gobernación de Boyacá, se avanza en la construcción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT), cuya inversión será de 1.779 millones de pesos.

• Se dio inicio a la formulación del Plan de manejo para los parques naturales regionales El Valle y Cortadera, con una inversión de 1.600 millones de pesos.

• Escuela Verde: En la línea ‘Guardianes de la Naturaleza’, se logró la conformación de 40 grupos dinamizadores ambientales integrados por estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad.

• Implementación de huertas caseras sostenibles beneficiando a ceca de 1.750 familias, entregando 250.000 plántulas de hortalizas, 7 toneladas de abono orgánico y 1.500 regaderas.

• Fortalecimiento de espacios comunitarios a través de procesos de sensibilización a comunidades y mejoramiento de espacios verdes mediante la siembra de plántulas nativas y limpieza y recuperación de espacios públicos comunitarios.

• El teatro como medio de expresión, social-ambiental: con la realización de 48 espectáculos de títeres y teatro dirigidos a niños, jóvenes y adultos en 20 municipios de la jurisdicción, con el objetivo de promover el posicionamiento de comportamientos ambientalmente responsables. 

• Entrega de más de 1.710 ejemplares del manual de tramites ambientales, 59 jornadas de socialización y la participación de 512 personas.

• Primer curso virtual de ecología política dirigido a 130 funcionarios de las administraciones municipales de la jurisdicción y realizado mediante plataforma CECVA.

• Fortalecimiento de los PROCEDA se realizaron 60 talleres de educación ambiental, se implementaron 235 huertas orgánicas, se entregaron de 55.000 abejas (11 colmenas), cuatro fincas de pan coger, cuatro fincas con lombricompost.

• Apoyo al mejoramiento del desempeño ambiental de sietehoteles y seis restaurantes en los municipios de Tunja, Aquitania, Sogamoso y Villa de Leyva.

• Campaña ‘Es tiempo de actuar’ para promover la disminución de plásticos de un solo uso y su reutilización, a través de la recolección de 43.000 bolsas de leche para la propagación de material vegetal.

• Se adelantaron procesos de cualificación en temáticas ambientales a 223 personas, distribuidas en ocho grupos dinamizadores ambientales, para un total de 100 capacitaciones realizadas de manera mixta, virtual y presencial.

• Formación de investigadores comunitarios en el proceso de observación y conocimiento de las aves y el aviturismo. 11 talleres teóricos, cinco salidas de campo incluyendo participación el Global Big Day y II Semana Regional de las Aves.

• Estrategia Territorios Libres de Plástico en 11 municipios de la jurisdicción, recolectando 9.465,27 kg de plásticos de único y múltiple uso, realización de aproximadamente 50 talleres de educación ambiental en temas como plásticos de único uso, nuevo código de colores y economía circular.

• Desde la Subdirección de Recursos Naturales realizamos 315 operativos de control junto a la Policía, el Ejército y la Fiscalía, impusimos 95 medidas preventivas, iniciamos 204 procesos sancionatorios y se atendieron 812 quejas por parte de la comunidad.

En cuanto al tema financiero Amaya destacará la consistencia entre el presupuesto y el recaudo, el total de ingresos recaudados a 31 de diciembre de 2021 corresponde al 100,29% del presupuesto definitivo que asciende a $75.266’150.472, resaltando la efectividad de la dirección en las proyecciones económicas.

Respecto a la ejecución del plan de acción, resaltará un alto nivel de cumplimiento de las metas, logrando un consolidado que se aproxima al 90%, pese a las jornadas laborales que se adaptaron por parte del gobierno nacional y la emergencia sanitaria.

Compartir: