[Infografía] Perú, 30 años del ‘Fujimorazo’

Compartir:

El 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso de la República, apoyado tanto por las Fuerzas Armadas como por su popularidad frente a los peruanos.

[Infografía] Perú, 30 años del 'Fujimorazo' 1

Con información de la Agencia EFE

Hace 30 años Alberto Fujimori, en Perú, disolvió el parlamento con el respaldo de las Fuerzas Armadas y desencadenó un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder hasta el 2000.

Fujimori había llegado democráticamente a la Presidencia del Perú en 1990, cuando obtuvo un triunfo contundente sobre el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pero no logró constituir una mayoría fuerte en el Parlamento.

Enfrentado a la guerrilla de Sendero Luminoso, Fujimori pidió poderes especiales al Congreso, pero el poder legislativo se los negó y la Cámara de Senadores incluso comenzó a investigar sus presuntas violaciones de derechos humanos.

El 5 de abril de 1992, citando la «actitud irresponsable y negativa de los parlamentarios que pretenden maniatar al jefe de Estado», según consigna El Mundo, Fujimori disolvió el Congreso de la República, apoyado tanto por las Fuerzas Armadas como por su popularidad frente a los peruanos.

«Tal es el caso de la promulgación de la Ley N° 25397, denominada Ley de Control Parlamentario sobre los actos normativos del Presidente de la República que pretende maniatar a este, recortándole atribuciones elementales para gobernar», dijo el mandatario en el discurso en el que justificó su medida.

En el ‘Fujimorazo’ no solo se disolvió el Parlamento, sino que también se intervino la justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría General y el Tribunal de Garantías Constitucionales, según recuerda El Comercio.

También se ejerció una fuerte presión sobre los medios comunicación.

Compartir: