Flor seca de cannabis, otro producto que se exportará desde Boyacá

Compartir:

La empresa Clever Leaves está lista para empezar a comercializar en el mundo la flor de los cultivos que tiene en el municipio boyacense de Pesca.

Flor seca de cannabis, otro producto que se exportará desde Boyacá 1
Clever Leaves espera exportar la flor molida en el tercer trimestre del 2022 y la flor con alto contenido de THC, antes de fin de año. Foto: Clever Leaves

Los ministerios de Justicia, de Agricultura, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo acaban de expedir la Resolución Conjunta 539, mediante la cual se completa el marco regulatorio para la exportación de flor de cannabis medicinal desde Colombia.

La empresa Clever Leaves, que tiene cultivos de cannabis medicinal en el municipio de Pesca, en Boyacá, ya ha firmado acuerdos comerciales para la flor colombiana y espera exportar la flor molida en el tercer trimestre del 2022 y la flor con alto contenido de THC (tetrahidrocannabinol), antes de fin de año.

Esta compañía, que es un productor autorizado de cannabinoides de grado farmacéutico, anunció que, tras la expedición de la Resolución Conjunta 539 del 2022 por parte del Gobierno colombiano, está preparada para comenzar a aprovechar este marco regulatorio.

“La resolución, que completa el marco regulatorio, detalla el proceso y los requisitos para la exportación de flor y derivados de cannabis medicinal.
Después de exportar flor de cannabis desde sus instalaciones portuguesas y haber comprendido la complejidad del proceso, Clever Leaves decidió trabajar desde hace seis meses en el desarrollo del producto y los requisitos normativos y estar preparada para aprovechar el nuevo marco regulatorio”, dijeron en la empresa.

Agregaron que, de esta forma, tanto en la fase de investigación como en la de desarrollo, la compañía ha sido capaz de producir con éxito flor de cannabis con alto contenido en THC, y espera las primeras exportaciones antes de finalizar el año.

“Asimismo, después de haber producido flor molida para su extracción durante más de cuatro años, Clever Leaves está lista para exportar este producto ahora que la reglamentación está finalizada. Las certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU-GMP) y Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP) facilitarán la entrada de Clever Leaves en los mercados mundiales”, indicaron en la compañía.

Clever Leaves ya ha firmado acuerdos comerciales en sus mercados objetivo y espera cumplirlos antes de finalizar el año. La compañía también tiene previsto lanzar la flor colombiana en Alemania a través de su filial Clever Leaves Germany GmbH, la cual ya ha comercializado con éxito la marca Iqanna.

“Clever Leaves se ha estado preparando para el cambio de regulación y con la resolución emitida por el Gobierno colombiano, esperamos abastecer con flor a nuestros mercados objetivo en el 2022”, afirmó el director ejecutivo de Clever Leaves, Andrés Fajardo.

También indicó que la flor de cannabis representa más del 50% del mercado de cannabis medicinal en las geografías objetivo y que, por lo tanto, representa, en el futuro cercano, una importante vía de crecimiento para Clever Leaves.

“Aprovecharemos el costo, la escala, las certificaciones de calidad, las relaciones comerciales y la experiencia en la venta y exportación de flor”, aseguró Fajardo.

Julián Wilches, director de Asuntos Regulatorios de Clever Leaves, manifestó que, con la expedición de la Resolución Conjunta 539, el Gobierno dota a la industria de una normativa sólida y moderna que aumenta la competitividad de Clever Leaves.

“Hemos estado trabajando en la preparación regulatoria y técnica para cumplir con los nuevos requisitos colombianos y las especificaciones locales en nuestros mercados objetivo con el fin de suministrar flor desde Colombia en el 2022 y comenzar a cumplir con los acuerdos comerciales ya establecidos”, precisó Wilches.

Compartir: