En el informe del presidente de Gensa, Tony Jozame, a la asamblea general de accionistas se evidenciaron logros históricos para la vigencia 2021, así lo aseguran desde la organización propietaria de Termipaipa.

Según el informe presentado a la Asamblea general le fue muy bien a Gensa (Termopaipa) en el 2021 1
Los resultados financieros durante la vigencia 2021 son históricos para Gestión Energética (Gensa), que arrojó utilidades por 78.928 millones de pesos. Foto: Oficina de Comunicaciones/Gensa.

Los resultados financieros durante la vigencia 2021 son históricos para Gestión Energética (Gensa) la compañía estatal colombiana que se dedica a las actividades de generación, distribución y comercialización de energía, que arrojó utilidades por 78.928 millones de pesos.

Según el informe presentado, es la primera vez en la historia de la Empresa que se entregarán dividendos para los accionistas, para este caso de $15.000 millones.

Entre los logros, de igual manera se relaciona la consolidación del proyecto Parque Industrial Sostenible con el que se busca armonizar el negocio de generación de energía con el ecosistema, las comunidades y el sector productivo.

Adicionalmente quedó autorizada la construcción de una planta solar de aproximadamente 4,5 MW en las instalaciones de Termopaipa, la cual dará energía para el funcionamiento de las torres de enfriamiento del sistema de generación de la Central.

También se desarrolló el programa Guardianas del Buchón para la extracción de esta especie invasiva de las piscinas de enfriamiento de Termopaipa, y que a la vez sirve para crear nuevos empleos para las mujeres cabeza de familia del área de influencia directa mediante un negocio inclusivo. Esta iniciativa fue reconocida por el Ministerio de Minas y Energía a través de ‘Experiencias significativas en gestión ambiental y social del sector minero energético de Colombia’.

Durante el 2021 además se iniciaron las inversiones más altas en la historia de Termopaipa en temas ambientales.

Según el informe presentado a la Asamblea general le fue muy bien a Gensa (Termopaipa) en el 2021 2
Otro de los logros del 2021 es el programa Guardianas del Buchón para la extracción de esta especie invasiva de las piscinas de enfriamiento de Termopaipa. Foto: Oficina de Comunicaciones/Gensa.

El año pasado se aprobó de igual manera por parte de la Junta Directiva, el proyecto de Pequeña Central Hidroeléctrica de Río Hondo en el oriente de Caldas, Municipio de Samaná, corregimiento de Florencia, que traerá grandes inversiones y desarrollo a nivel regional.

Adicionalmente quedaron las bases para la construcción de una segunda planta solar en Inírida, departamento del Guainía, y la construcción de la primera planta solar de Mitú, departamento del Vaupés.

Otro de los logros presentados en el informe es que la Junta Directiva aprobó la compra de un proyecto solar hasta de 20 MW.

El Presidente de Gensa Tony Jozame Amar, en sesión de Junta Directiva presentó un certificado de la Unidad de Contratación de la Organización con el que se demuestra que durante su administración no ha existido ningún tipo de contratación en las modalidades pública o privada con las empresas mencionadas en una investigación que cursa actualmente y en la que Gensa ha sido mencionada.

Y sin duda, no menos importante en la lista de logros correspondiente al periodo 2021, la Organización quedó nuevamente certificada, por el Icontec, en las normas de Calidad ISO 9001-2015, Ambiental ISO 14001-2015, Seguridad y Salud ISO 45001-2018, Eficiencia Energética ISO 50001-2018; y obtuvo la recertificación en RSE WordCob-CSR: 2011.1.