Luego de 26 años en construcción, por fin en funcionamiento el Puente de Las Quintas en Tunja

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Ayer, finalmente luego de toda el agua que corrió por debajo de esta accidentada obra, se puso en funcionamiento el famoso Puente de Las Quintas en Tunja, obra que se comenzó a construir por allá en 1996.

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Con la presencia de diferentes autoridades de control que acompañaron todo el proceso especialmente en los dos últimos años, se hizo la inauguración del puente. Foto Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

“Hoy es un día histórico para la ciudad, recibimos una obra accidentada totalmente en su construcción que llevaba más de 22 años y apenas un avance del 30 por ciento y tuvimos que ejecutar el 70 por ciento de la construcción, para entregarla y ponerla al servicio de por lo menos 50.000 ciudadanos”, dijo el alcalde Alejandro Fúneme.

Aunque con algunos reclamos e inconformismo de vecinos y usuarios del puente, porque alegan que faltan aún obras complementarias, Hilda Romero Barrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Quintas, no ahorró halagos para el gobierno de Alejandro Fúneme que construyó el 70 por ciento de la obra y por fin hizo realidad el sueño.

“Esta era una obra iniciada a finales de la década de los 90, con un fallo en primera instancia del 2005 del Tribunal Administrativo de Boyacá y confirmado en segunda instancia por el Consejo de Estado el 17 de agosto de 2007, con administraciones que desacataron esa orden judicial, pero afortunadamente encontramos una administración que hizo esta obra, la administración de Alejandro Fúneme”, dijo la Presidenta.

Terminación de carpeta asfáltica, culminación de los muros de contención, ciclovía y vía peatonal, alumbrado público y barandas de contención, fue lo que se construyó en el actual gobierno municipal para dar al servicio esta obra que se convierte en una especie de transversal entre la Avenida Norte y la Universitaria en el sentido occidente oriente.

Sin embargo, además de la voluntad política, la obra se adelantó precisamente por la presión ejercida por diferentes autoridades y entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Personería, entre otros.

“Con la estrategia Compromiso Colombia, el Contralor General Carlos Felipe Córdoba busca acabar con todos los elefantes blancos que hay y este es uno de esos casos, en el que fueron siete administraciones y un monto de más allá de 5.000 millones de pesos. Lo que hay que resaltar es que cuando todas las partes trabajan de manera mancomunada se pueden hacer cosas”, dijo Daniel Restrepo, director de seguimiento regional de la Contraloría.

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Por su parte Eduardo Salcedo Veloza, contralor provincial para la Participación Ciudadana aseguró que como entidad es un orgullo haber hecho parte de esta obra, a través de un nuevo modelo de control fiscal de la mano de la ciudadanía. “Luego de siete administraciones, 25 años después se hace entrega de esta obra que será emblemática para Tunja”, recalcó.

Una de las críticas que han surgido a la obra es que solo se habilitara en un sentido, a pesar de que tiene dos carriles.

“Entendemos la molestia, sin embargo, el puente queda solo en un sentido, a pesar de que tiene dos carriles, porque así estaba diseñado originalmente y se deben hacer unas obras complementarias para poder habilitar el carril de oriente a occidente exactamente sobre el río en el empalme con la Avenida Norte”, explicó Germán Ricardo Camacho, secretario de Infraestructura de la capital boyacense.

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