La Secretaría de Gobierno de Boyacá atendió a la provincia de Sugamuxi en su Feria de Servicios

Personal de esta dependencia de la Gobernación brindó asesoría y soluciones a habitantes de los 13 municipios de la provincia.

La Feria de Servicios de la Secretaría de Gobierno para la provincia de Sugamuxi se realizó en la plaza de La Villa de Sogamoso. Foto: Prensa Secretaría de Gobierno

Habitantes de los 13 municipios de la provincia de Sugamuxi acudieron este jueves a la ciudad de Sogamoso para participar en la Feria de Servicios de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

El equipo de trabajo de esta dependencia de la Gobernación se desplazó a Sogamoso para atender a comunales, víctimas, migrantes, jóvenes y entidades sin ánimo de lucro, en temas como seguridad, derechos humanos, trata de personas, entre otros.

La apertura la realizó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, junto con el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, quien apoyó la actividad junto con todo su gabinete.

“Fue una jornada muy satisfactoria y pese a que la feria se convocó a partir de las 9:00 a.m., desde antes de las 8:00 a.m. teníamos los diferentes grupos poblacionales en el lugar, haciendo fila para la atención”, afirmó la secretaria de Gobierno de la Gobernación.

Con los comunales se trabajó la Política Pública Comunal, se prestó asistencia a las juntas de acción comunal sobre la nueva ley comunal, se les explicó cómo es el trámite para sus elecciones y se entregaron los autos de reconocimiento de algunas juntas que hicieron elecciones el 28 de noviembre.

A los jóvenes se les prestó asistencia, y asesoría jurídica y técnica a las plataformas juveniles y a los consejos municipales de juventud. En conjunto se construirán las políticas públicas municipales, dándoles a conocer la política pública departamental y la nacional.

La Feria de Servicios de la Secretaría de Gobierno para la provincia de Sugamuxi se realizó en la plaza de La Villa de Sogamoso. Foto: Prensa Secretaría de Gobierno

“Con el tema migratorio nos acompañó Migración Colombia, que tuvo una gran acogida, ya que adelantaron la regulación de los migrantes expidiéndoles los permisos temporales y su identificación, lo que servirá de ayuda para poder tener certeza de cuánta población migrante está en cada uno de sus municipios de la provincia y también poder dar garantías no solo en seguridad y orden público sino también en derechos mínimos fundamentales”, resaltó Niño Paipa.

Durante la jornada también estuvieron presentes otras entidades, como el Consejo Noruego para Refugiados, la Pastoral Social Tunja, la Organización Internacional para las Migraciones – Programa de Emergencias y Estabilización, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones – Programa de Salud y Migración de Migración Colombia, el Ejército Nacional, el Gaula, la Escuela de Policía Rafael Reyes y el Departamento de Policía de Boyacá.

“Agradecemos a todas y cada una de las entidades e instituciones que nos acompañaron en esta Feria de Servicios, a la Alcaldía de Sogamoso por su apoyo, de verdad es muy satisfactorio ver los buenos resultados cuando se trabaja en equipo”, manifestó Ofelia Niño Paipa.

A futuro se espera organizar este ejercicio en otras provincias del departamento.