Trato entre Empoduitama y Aguas de Manizales para reducir las pérdidas de agua en el sistema de acueducto de la Perla de Boyacá

Un intercambio de conocimientos y experiencias entre Aguas de Manizales y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Duitama, busca reducir el alto desperdicio del líquido vital por los kilómetros de antiguas redes y fraude que se tienen en la ciudad.

De esta forma la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama da continuidad al programa de cooperación WOP Colombia, con la intermediación del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) en índices de aguas no contabilizadas.

Así lo dio a conocer Sandra Corredor Rodríguez, la gerente de Empoduitama, quien reconoció que hay una problemática compleja con el fraude y las conexiones ilegales, que son entre otras las causas de las pérdidas.

El índice de agua no contabilizada se define como las pérdidas técnicas y comerciales en el sistema de acueducto. Este factor es una de las causas principales que afectan la calidad del servicio y comprometen la sostenibilidad de la empresa.

La directiva explicó que la empresa de servicios públicos de Manizales viene a realizar una caracterización y un diagnóstico de los índices de agua no contabilizada en Empoduitama.

“Esta empresa ha venido desarrollando una metodología para disminuir las pérdidas de agua, y esta experiencia se ha multiplicado en varias empresas de acueducto del país”, indicó Corredor Rodríguez. 

Dijo que los funcionarios de esta compañía de la capital del departamento de Caldas tendrán en su itinerario un recorrido por la infraestructura de acueducto, tanto en las plantas físicas como en el aspecto técnico del funcionamiento. 

Luego se realizan reuniones con las áreas que intervienen en el tema de las pérdidas: comercialización y técnica.

La gerente señaló que al llegar al final de la visita se realizará una retroalimentación del intercambio de conocimientos entre estas empresas y lo que se obtuvo de esta transferencia de experiencias.

Luego de haber compartido estas iniciativas para reducir la supresión, la empresa del municipio va a programar una visita a la empresa de acueducto de Manizales para evidenciar el tratamiento que se hace del recurso hídrico. 

Corredor Rodríguez puntualizó que la empresa pública del municipio ha hecho una identificación de estos índices no contabilizados de agua que están en el 33,2 %, y que estas pérdidas corresponden de forma física y del área comercial.

-Publicidad-