Los ‘Consultorios Rosados’ reabren sus puertas para atender a las mujeres en Sogamoso

Compartir:

En total nueve IPS voluntariamente se ofrecieron a integrar este programa de la administración municipal de la Ciudad del Sol y del Acero.

Los ‘Consultorios Rosados’ reabren sus puertas para atender a las mujeres en Sogamoso 1
En Sogamoso se hizo el relanzamiento de los ‘Consultorios Rosados’ para la atención de las mujeres. Foto: archivo particular

En el marco de la ‘Agenda Mujer’ se articularon la Secretaría de Salud de Sogamoso y las diferentes IPS de la ciudad para realizar en sus instalaciones y con sus usuarios campañas que conmemorarán la lucha contra el cáncer de cuello uterino y el relanzamiento de los ‘Consultorios Rosados’.

“Los ‘Consultorios Rosados’ fueron diseñados para que, a través de la prevención y acción, se logre la atención diferencial y oportuna a las mujeres que padecen cáncer de mama y de cuello uterino, recordando que estas son enfermedades silenciosas, pero que gracias a la consulta oportuna, a las acciones de diagnóstico y a la gestión se logra salvar vidas”, afirmó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero.

En total nueve IPS voluntariamente se ofrecieron a integrar los ‘Consultorios Rosados’: Salud Sogamoso ESE, Jersalud, IPS Clínicos Compensar, Centro Médico Colsubsidio, Centro Médico Egeiro, Clínica Chía, Sanidad Policía, Ejército y, por primera vez, se inaugura consultorio en el Sireb.

“El relanzamiento de los ‘Consultorios Rosados’, realizado en el mes de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, fue la oportunidad para recordarles a las mujeres de Sogamoso que con un tratamiento a tiempo se establecen acciones acertadas de diagnóstico y gestión para ofrecer tratamientos oportunos y efectivos. Además, existen instalaciones adecuadas para acudir a través de la EPS, teniendo en cuenta el prestador de servicio IPS”, dijo la secretaria municipal de Salud.

Agregó que en el 2019 se lanzó un servicio diferencial e importante para el tratamiento y el diagnóstico, pero, sin embargo, a raíz de la llegada del virus del COVID-19 las pacientes se olvidaron de estos servicios por el temor del contagio, de ahí que con esta campaña de relanzamiento se le recuerda a la ciudadanía que existen estos espacios.

“Ya en el 2021 se realizaron algunas visitas de control, verificación e implementación de los consultorios, cuyo plan de mejora se ha venido implementando. Por otra parte, cada IPS debe cumplir con una lista de chequeo, que verifica que se cumpla con los lineamientos de los ‘Consultorios Rosados’ a través del despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino por parte de las Eapb e IPS”, explicó Mesa Romero.

Con esto se busca garantizar el cumplimiento de lo estipulado en la Resolución 3280 del 2018, por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud.

“Nuestra meta para este año es lograr la certificación por parte de la Asociación Colombiana de Mastología (ACM) a las nueve IPS que voluntariamente decidieron implementar la estrategia, buscando realizar diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos. Para lograrlo, la referente del municipio hace la asesoría y el acompañamiento a las IPS en la implementación y el cabal cumplimiento con lo estipulado en los lineamentos de los consultorios. Luego recibirían la visita del referente departamental y de la ACM para recibir finalmente la certificación de la ACM”, precisó la secretaria de Salud de Sogamoso.

Las actividades que se desarrollan en los ‘Consultorios Rosados’

En los ‘Consultorios Rosados’ se llevan a cabo campañas para toma de citología, realización de prueba de ADN-VPH, vacunación contra el virus del papiloma humano VPH a niñas entre los 9 hasta los 17 años.

Para la detección temprana del cáncer de mama se realiza una exploración mamaria. En mujeres a partir de los 40 años se practica un examen clínico de la mama cada año, el cual se debe realizar a través de un médico o enfermera en las instituciones de salud.

Se promueve y educa frente al autoexamen de mama, además de la identificación de señales de alarma para que en caso de que exista, asista a su servicio de salud, ya que es importante precisar a la mujer que la práctica del autoexamen no remplaza la realización de las pruebas de tamización en mujeres de 50 a 69 años: mamografías cada dos años, y biopsia en caso de resultados anormales.

Con corte a la semana epidemiológica 11 del año 2022, se han notificado en el municipio seis casos de cáncer de cuello uterino y cinco casos de cáncer de mama, para un total de 11 eventos de interés en salud pública reportados.

Con corte a la misma semana epidemiológica en el año 2021, se habían notificado 13 casos y se culminó el año con un total de 41 casos.

Compartir: