Conozca el programa ‘Río, Juego y Aprendo’, con el que se está renovando la educación de las zonas más lejanas.

Río, Juego y Aprendo cuenta con la participación de cerca de 800 instituciones educativas de 10 municipios del departamento del Caquetá, y beneficiará de manera directa a 758 maestros y 120 tomadores de decisión.

Este programa aporta a la calidad de la educación inicial, entendiendo otras formas de construcción y lenguaje, e incorporando el juego como herramienta pedagógica para asegurar el desarrollo integral de la niñez. Foto: Archivo Particular

Esta iniciativa es el resultado de la alianza conformada por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el auspicio de la Fundación Lego.

La educación es un derecho impostergable, como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030.

Boyacá Sie7e Días habló con Angy Mateus, Gerente de proyecto de Río, Juego y Aprendo quien dio detalles del proyecto y explicó cómo aporta al desarrollo de las comunidades rurales, además entregó detalles de las comunidades educativas que ya implementan el programa.

Angy Mateus, Gerente de proyecto de Río, Juego y Aprendo. Foto: Archivo Particular
  • ¿De qué se trata el proyecto y cómo aporta al desarrollo de las regiones más alejadas?

Bueno, pues Río, juego y aprendo es un proyecto diseñado para movilizar el entorno educativo para mejorar la calidad de la educación niñas y niños, desde la gestación hasta los 8 años. Aportamos mediante el aprendizaje a través del juego a las regiones más alejadas, dando énfasis en la ruralidad.

Buscamos fortalecer las prácticas pedagógicas de las maestras y los maestros de educación inicial, de las modalidades institucional, familiar y comunitaria y de las instituciones educativas oficiales en los grados de transición a tercero de primaria. Así mismo, acompañaremos a los líderes educativos y gestores públicos en el desarrollo de estrategias que les permitan contribuir desde su rol, a mejorar las condiciones de calidad de la educación para la primera infancia.

Este proyecto piloto, estará presente en las zonas rurales del Caquetá, durante 18 meses iniciando en abril de este año.

  • ¿Cuál es el impacto del proyecto?

Se busca formar y acompañar directamente a más de 750 maestros y agentes educativos y 120 líderes, con quienes se espera llegar a cerca de 11 mil niñas y niños desde la gestación hasta los 8 años, en 10 de los 16 municipios del Caquetá. 

  • ¿Quiénes conforman el proyecto?

El proyecto es el fruto de una alianza entre aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, y el apoyo de la Fundación LEGO, que desde sus saberes y experticias aportan para el desarrollo de un proyecto que brinda herramientas a los diferentes actores que tienen incidencia en alcanzar el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas y los niños. Adicionalmente trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

  • ¿Además del Caquetá si han pensado en llegar a Boyacá?

El proyecto iniciará en el Caquetá, donde se busca contar con evidencia que permita identificar las mejores prácticas e iniciar su proceso de implementación en el resto del país.   

¿Cómo el departamento de Boyacá podría beneficiarse del proyecto Río, Juego y Aprendo?

Nuestro mayor sueño es llegar a la ruralidad de todas las regiones del país, por lo cual todos los interesados pueden contactarnos en nuestros canales de atención virtuales. Nos pueden encontrar como @Ríojuegoyaprendo en Facebook, Instagram y Linkedin, también nos pueden escribir al correo electrónico riojuegoyaprendo@aeiotu.org y próximamente nuestra página web.

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