Caries, bruxismo y periodontitis en va en aumento, ¿qué cuidados se deben tener?, les contamos

Compartir:

A pesar que cada vez el camino hacia el fin de la pandemia está más cerca existe una preocupación en el gremio de los profesionales de la salud oral, debido al aumento de las enfermedades orales que se fueron incrementando desde el 2020 por la ausencia de controles periódicos y el miedo que aún preexiste, sobre todo por parte de los adultos mayores de visitar al dentista, a pesar de los avances en la vacunación contra el COVID -19.

Caries, bruxismo y periodontitis en va en aumento, ¿qué cuidados se deben tener?, les contamos 1

Es por esta razón que el Colegio de Odontología de Unicoc hace un llamado a que los colombianos retomen sus visitas a los profesionales de la salud dental por lo menos una vez al año, ya que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se ha generado un aumento considerable de enfermedades orales como: la gingivitis o inflamación de las encías, la caries dental y el apretamiento de los dientes.

“Estas enfermedades se incrementaron como consecuencia no solo de los cambios de rutina en los hábitos de cepillado, sino también por incrementos en la ingesta de azúcares y carbohidratos, el consumo de alcohol y tabaquismo, el cambio  de priorización en los aspectos de atención de necesidades básicas y salud en general, la interrupción de los tratamientos en curso, el no  diagnóstico oportuno, lo que implicó  una mayor  progresión de las enfermedades existentes”, señala la Dra. Sandra Aguilera Rojas, directora de Investigaciones y Gestión del Conocimiento de Unicoc.

Además, “la enfermedad originada por el virus SARS-COV2 por sí misma genera manifestaciones orales y compromiso de las estructuras, que se han reportado directamente proporcionales a la severidad del COVID-19, reportando casos de xerostomía, disgeusia, respiración bucal y quelitis”, explica la Dra. Aguilera.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia, ENSAB IV, el 98,6% de los colombianos ha presentado caries en alguna etapa de su vida. Según el estudio niños de 1 a 3 años de edad se encontró que el 6.02% de los niños de 1 año ya presentan caries, es decir que en su corta vida ya han presentado al menos 1 diente con caries avanzada.

En cuanto a los adultos entre 45 y 64 años la experiencia de caries se presenta en el 98.46% de las personas con una prevalencia del 61.11%., lo cual indica que a mayor edad se incrementa la experiencia de caries y el por qué es tan importante la higiene oral y la visita a los profesionales de la salud oral desde temprana edad para evitar o reducir el porcentaje de población afectada por las caries y otras enfermedades.

Según datos globales sobre la problemática basados principalmente en encuestas realizadas a población general y a odontólogos. De acuerdo con el Global Healthy Thinking Report 2021, más de 15.000 personas encuestadas en 15 países a nivel global consideran que la pandemia tuvo un impacto en el cuidado de la salud bucal.

El 44% de los argentinos perdió citas dentales, el 25% de los americanos experimentaron mayor sensibilidad dental, y el 10% de los británicos presentó fractura dental. En la totalidad de la población encuestada, el 28% reportaron presentar caries y el 22% enfermedad o inflamación gingival, halitosis (mal aliento) se presentó en el 17% en donde en Japón fue la mayor proporción.

Por otra parte, según la encuesta de impacto de COVID-19 en la prevención y manejo de la caries de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Europea, el 45% de los consultorios odontológicos ha observado un aumento de la caries y el 83% espera que aumente más cuando se retome la asistencia regular al consultorio.

Recomendaciones a tener en cuenta para una adecuada salud oral:

  • Retome las revisiones periódicas por lo menos una vez al año para evitar tratamientos agresivos y de alto costo.
  • Cepille sus dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, y al menos una de esas veces utilice la seda dental, ya que a veces se generan caries interdentales que se demoran más en verse y requieren que se destruya más diente sano para eliminarlas.
  • Es importante que durante la visita al profesional de la salud oral se refuerce el esmalte de los dientes a través de la aplicación de flúor, sobre todo a temprana edad ya que tiene un efecto remineralizador.
  • Evite los alimentos azucarados, las bebidas con gas, los alimentos acidogénicos como los frutos secos dulces, el chocolate con leche, las papas fritas, los alimentos pegajosos y viscosos como las gomitas, entre otros.
  • Si tiene bruxismo o apretamiento de los dientes evite el consumo de alimentos como el chocolate y bebidas que contengan cafeína y alcohol, evite masticar con fuerza y utilice férulas oclusales si su bruxismo es más severo. 
Compartir: