Luego de un año y medio postrado en una cama, esta tarde falleció el actor y dramaturgo boyacense Jaime Barbini

“En su residencia en el barrio El Tintal, en Bogotá, la tarde de este sábado 26 de marzo falleció Jaime Barbini Chaparro Mesa, a causa de una afección pulmonar y otras complicaciones que venía enfrentando en su salud desde el 19 de noviembre de 2020 cuando sufrió un derrame cerebral”.

Jaime Barbini, llegó a ser una de las estrellas de la actuación, pero terminó en una situación económica muy complicada. Foto: Suministrada por la familia

Así lo confirmó a Boyacá sie7e Días, Catherine, una de sus hijas. “Todo está como muy reciente y por eso aún no hemos definido el sitio y hora de las exequias, aunque sabemos que serán aquí en Bogotá y tan pronto como lo definamos, lo estaremos dando a conocer”, aseguró.

El famoso actor y dramaturgo que había nacido hace 80 años en Tunja y estudiado arte dramático en Alemania, llegó a ser director de cine, teatro y televisión. Enfrentó una situación económica muy complicada, que le generó tantos problemas y preocupaciones que le originaron el derrame cerebral.

En noviembre de 2020 tuvo que ser llevado de urgencia a la Clínica Occidente, tras sufrir un desmayo y tener sangrado por nariz y boca. Al ingresar al centro asistencial, el médico que lo recibió le dio un máximo de seis días de vida; sin embargo, fue un año y cuatro meses y siete días, los que logró sobrevivir, a pesar de que él mismo había pedido que le aplicaran la eutanasia.

Fue unos de los fundadores del Teatro Acción de Bogotá y de la Escuela de investigación y experimentación teatral que funciona en Sogamoso, Duitama, Tunja y Villa de Leiva.

Este reconocido actor de teatro, cine y televisión, recibió en el año 2006, durante la Semana del Cine Iberoamericano de Madrid (España), el premio a la mejor actuación, por su papel de abuelo en la película Mi abuelo, mi papá y yo.

Participó en grandes producciones nacionales en televisión, cine y arte, entre ellas ‘Escobar el patrón del mal’, ‘Allá te espero’, ‘El laberinto’, ‘Infiltrados’, ‘La reina del sur’ y ‘Paquita Gallego’ (en televisión), mientras que en cine participó en ‘Shakespeare’, ‘Un pasaje de Vargas’ y ‘amar y vivir’, entre otras.

Había permanecido más de un año en una casa del barrio Santa Inés, que su esposa tomó en arriendo y donde vendía postres y pasabocas para recoger lo del arriendo en un negocio que llamaron ‘La casa Barbini’, sin embargo el dinero no alcanzaba y tuvieron que regresar a Bogotá hace dos semanas.

“Él Dejó una obra muy importante que es inédita y que se llama ‘el Espantapájaros que quería ser rey’, porque decía que lo que quería era acabar el hambre en la sociedad. La obra no se ha montado, está escrita, pero no se ha montado”, dijo Pedro Pablo Salas, uno de los amigos más cercanos a la familia del actor. 

Según dijo Salas, el actor y dramaturgo golpeó muchas puertas, pero nadie le quiso tender la mano y precisamente ese desespero que le causó la situación económica que enfrentaba, fue la que le terminó desencadenando el derrame cerebral.