Apagón esta noche, de 8:30 a 9:30, por La Hora del Planeta

El movimiento más grande del mundo por el medio ambiente regresa con un mensaje de solidaridad para las personas y la Tierra.

En Colombia el apagón por La Hora del Planeta será esta noche de 8:30 a 9:30. Foto: archivo particular

Desde la Ópera de Sídney, donde comenzó La Hora del Planeta en el 2007, pasando por la Puerta de la India en Nueva Delhi, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo de Roma en Italia, el Empire State en EE. UU. y el Cristo Redentor en Brasil, múltiples lugares icónicos del mundo participarán en el apagón simbólico que este año vela por un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos.

“La Hora del Planeta 2022 llama al mundo a unirse en un momento de solidaridad por las personas y el planeta. Sabemos que junto a los muchos desafíos que enfrentamos, especialmente en estos tiempos sin precedentes, el 2022 sigue siendo un año crítico para el planeta, nuestro hogar compartido”, afirmó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini.

Dijo que, este año el mundo se unirá para buscar un acuerdo por la naturaleza al estilo del Acuerdo de París de cambio climático, y que esto presenta una oportunidad única en una década para que los líderes acuerden un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030 y construir un futuro positivo para la naturaleza.

En los próximos meses, los líderes mundiales se reunirán para la segunda parte de la XV Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el espacio donde adoptarán el nuevo plan de acción global para detener y revertir la pérdida de naturaleza de aquí al2030, denominado Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

“También sabemos que para construir un futuro en armonía con la naturaleza también necesitamos paz entre las personas. Es por eso que La Hora del Planeta de este año ofrece un momento de solidaridad con todos los pueblos que sufren guerras y conflictos en todo el mundo; una oportunidad para que nuestra comunidad global exprese lo que les importa, tome medidas positivas y exija un mundo donde las personas y el planeta puedan prosperar juntos”, añadió Lambertini. 

Cómo se vivirá este año La Hora del Planeta

Este año la invitación del WWF radica en que, en un tiempo tan complejo para las personas y la naturaleza, el mundo se una en un momento de reflexión sobre la relación entre los humanos y la que tenemos con nuestro hogar colectivo, el planeta, y que seasuma un rol más activo para definir elfuturo de la Tierra, y que se pida un futuro más seguro, más justo y más sostenible para todos.

Además de apagar las luces estesábado 26 de marzo, de 8:30 a 9:30 de la noche en Colombia, las personas podrán manifestar en redes sociales cómo piensan empezar a definir nuestro futuro y pedir uno mejor a través de los hashtags #HoraDelPlaneta y #DefineTuFuturo.

Adicionalmente, a lo largo del país varios lugares emblemáticos y entidades se unirán al apagón y realizarán diferentes actividades.

Quienes estén en Bogotá y sus alrededores, podrán participar de La Hora del Planeta en el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá. 

Allí, a lo largo del día, además de las actividades y atracciones que el Parque ofrece regularmente, los asistentes podrán realizar múltiples actividades en sintonía con la conservación del planeta y participar del lanzamiento de un circuito ambiental que busca fomentar prácticas de consumo sostenible en la gente, denominado ‘Nuestro Planeta’. Claudia Bahamón, embajadora del WWF Colombia,estará acompañando la actividad. 

Se espera que más de 190 países y territorios se solidaricen este 26 de marzo por las personas y el planeta:

• Grecia destacará el importante papel que juegan los alimentos en la creación de comunidad e identidad, además de ofrecer información sobre la creación de dietas sostenibles y prácticas de producción de alimentos. 

• Sudáfrica se centrará en la próxima COP15 de biodiversidad de la ONU y buscará obtener firmas de peticiones para ayudar a “Definir nuestro futuro”.

• Tanzania tiene como objetivo ayudar a todos los estudiantes, desde el nivel primario hasta el universitario, a plantar y nutrir un árbol hasta que terminen la escuela o la universidad. La campaña espera plantar más de 14 millones de árboles durante su implementación y se lanzó el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques. 

• India conmemorará su 75º año de independencia y reconocerá los esfuerzos de 75 héroes de la conservación, compartiendo las historias inspiradoras de cómo estas personas han ayudado a “Definir nuestro futuro”. 

• El Reino Unido instará a las personas a participar en el momento del apagón y a descargar la aplicación My Footprint, la cual les permitirá calcular los efectos de su estilo de vida en el planeta y lo que pueden hacer en su vida cotidiana para reducir su huella.

Algunos logros de La Hora del Planeta

Desde su inicio en el 2007, La Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales para proteger la naturaleza, el clima y el medio ambiente, ayudando a impulsar la concientización, la acción y el cambio en distintas políticas. 

El movimiento ayudó a la creación de 3,4 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en Argentina y de un bosque de 2.700 hectáreas en Uganda en honor a este movimiento; aseguró una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana, e inició la plantación de 20,000 plántulas de mangle en 13 ciudades de Indonesia.

Algunas de las cifras que dan cuenta de la pérdida de naturaleza que enfrentamos

● Ya hemos perdido casi la mitad de los bosques, arrecifes de coral y manglares del mundo, y dos tercios de todos los humedales naturales, mientras que más del 90 % de las poblaciones de peces en el océano, ríos y lagos están cada vez más sobreexplotadas, lo que amenaza el equilibrio ecológico del planeta y nuestra seguridad alimentaria, nutrición, así como los medios de subsistencia de cientos de millones de personas. 

● Según el último informe ‘Planeta Vivo’ del WWF, el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha experimentado una disminución promedio del 68 % en los últimos 50 años. 

En Latinoamérica la situación es tan grave, que las poblaciones de vida silvestre han disminuido 94 % en ese mismo periodo. De acuerdo a este informe, la principal causa del deterioro de la naturaleza y pérdida de biodiversidad es la humanidad. 

El crecimiento explosivo del consumo humano, la población, el comercio mundial y la urbanización han hecho que las personas utilicen más recursos de los que la Tierra puede regenerar. 

● El Foro Económico Mundial (FEM) estima que la mitad de los riesgos globales más probables y de mayor impacto, están relacionados con la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, los cuales van desde el colapso de los ecosistemas hasta el calentamiento global, eventos climáticos extremos y desastres ambientales provocados por el hombre.

● El Ipbes, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ha demostrado que el declive de la naturaleza ha continuado en todas las regiones del mundo conduciéndonos a una sexta extinción masiva. De acuerdo con esta plataforma, alrededor de un millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en las próximas décadas. 

● Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales. Por ello es clave para afrontar la crisis de pérdida de biodiversidad.

-Publicidad-