Vacunación volvió a niveles cercanos de 300 mil dosis diarias

Todavía hay una brecha significativa para cerrar segundas dosis o esquemas completos, dicen en el Gobierno nacional.

De nuevo Colombia se aproxima a cerca de 300 mil dosis aplicadas en el día, luego de los ajustes que se han hecho al Plan Nacional de Vacunación, según explica el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.

«Significa que el país puede todavía aumentar su ritmo de vacunación y que no es una batalla perdida el seguir empujando por mantener esos niveles diarios de aplicaciones», dice Escobar Morales.

Indica que, aún hay una brecha significativa para cerrar segundas dosis o esquemas completos.

«El llamado a los secretarios de Salud es a continuar con el esfuerzo, y que cuenten con el Ministerio de Salud y Protección Social para revisar de manera diferencial la vacunación en aquellos municipios rezagados, para implementar estrategias extramurales», manifesta el viceministro.

Frente a la vacunación de refuerzo, Escobar destaca cómo ya se superaron los 10 millones de dosis aplicadas.

«Así las cosas, el panorama general muestra una tendencia positiva en términos epidemiológicos y de ocupación hospitalaria, la cual se encuentra estable; y en términos de vacunación, una cobertura creciente a un ritmo moderado, pero todavía con retos en el cierre de brechas», sostiene el funcionario del Gobierno nacional.

Afectación COVID-19

El viceministro recalca que, actualmente el país se encuentra en un nivel bajo de contagio, tanto a nivel comunitario como de ingreso a la hospitalización en los tres niveles de complejidad.

«En ese orden de ideas, como hemos visto en las últimas semanas, hemos estado por debajo de los 400 casos diarios en todo el país, y lo más importante, en fallecidos diarios nos hemos mantenido por debajo de los 20 en algunos días», señala Escobar.

Para el viceministro, estas son noticias importantes para el país, porque se demuestra que las medidas como el no uso del tapabocas en espacios abiertos (en municipios con mas de 70 % en la inmunización con esquemas completos), no ha tenido un impacto negativo en la transmisión comunitaria y que fue una decisión basada en la evidencia científica.

La positividad, por su parte, se mantiene por debajo del 5 %, luego de haber alcanzado un máximo en el pico de ómicron del 40 %.

«No obstante, tenemos que continuar con las medidas dentro de los espacios cerrados y mantener toda la vigilancia epidemiológica», puntualiza el funcionario.