Tunja celebró el “Día Internacional del Teatro” en el marco de los «Viernes Culturales»

Compartir:

Con un evento artístico y académico la alcaldía mayor de Tunja y la secretaría de cultura y turismo de la ciudad celebró hoy el día internacional del teatro, en el marco de los viernes culturales. 

Tunja celebró el “Día Internacional del Teatro” en el marco de los "Viernes Culturales" 1
El director de teatro y primer actor de la televisión colombiana Julio Cesar Luna, fue uno de los invitados al foro de reflexión en el «Dia Internacional del Teatro» en Tunja. Fotografía Archivo particular.

El evento inició sobre las 3:00 de la tarde en el Teatro Mayor Bicentenario un interesante jornada que logró reunir a invitados especiales y a agrupaciones tunjanas como Laboratorio Escénico y Galería casa Contracultural, instituciones que han surgido de la necesidad de crear nuevos semilleros y dar otros aires renovadores a la disciplina del teatro en Tunja. 

El espacio de reflexión académica estuvo a cargo de importantes personajes de la escena en Colombia como el afamado director  de teatro Julio Cesar Luna, la actriz y dramaturga María Eugenia Penagos, la actriz Sandra Eichler quien se vinculó desde Miami, el actor y director de teatro Hernán Méndez, Álvaro Ruíz júnior, quien estuvo desde Estados Unidos y Daniel Páez reconocido actor, cineasta y gestor cultural, además del saludo de actores y actrices de la televisión colombiana, todos ellos convocados por la administración del alcalde Alejandro Fúneme González para hacer importantes aportes en esta jornada y motivar a las nóveles generaciones de la ciudad a cultivar esta disciplina a través de procesos formativos sostenibles. 

Dalma Consuelo Amézquita Ávila, secretaria de cultura y turismo de Tunja dijo a este medio que la agenda cultural se viene desarrollando de manera dinámica, así como el programa de creación de públicos que pretende involucrar a estudiantes, niños, jóvenes y comunidad en general en torno a las manifestaciones artísticas que se ponen en escena a través de los viernes culturales y las demás actividades del calendario anual. 

Tunja celebró el “Día Internacional del Teatro” en el marco de los "Viernes Culturales" 2
Desde Miami, la actriz más destacada de Telemundo Internacional envió también su mensaje y disertación para sumarse al espacio de reflexión generado en Tunja.

La funcionaria agradeció a los rectores de las instituciones educativas como el Colegio de Boyacá, La Normal Femenina y El Inem Carlos Arturo Torres, entre otros quienes han mostrado mucho interés en involucrar a los estudiantes a estas actividades donde se pueden cualificar sus conceptos de apreciación respecto a las disciplinas artísticas que, como el teatro, hacen parte de los modelos pedagógicos de las escuelas de formación que se desarrollan en Tunja. 

El alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme González, expresó su agradecimiento a los actores y actrices que, como los convocados al foro de reflexión, entregaron tan significativos aportes para compartirlo con las nuevas generaciones. 

A continuación puede disfrutar de este espacio de arte, pedagogía y reflexión, desarrollado en el Teatro Mayor Bicentenario.

Compartir: