Una de las estructuras tiene 55 metros de longitud y la otra, 46 metros. Los vehículos con carga extradimensionada deben seguir cruzando por la batea que hay en ese punto.
Uno de los cuellos de botella de la vía Sogamoso – Aguazul, que comunica a Boyacá con Casanare, ha sido por muchos años el paso de la quebrada La Orquídea, en jurisdicción del municipio boyacense de Pajarito.
Allí en temporada de lluvias la quebrada se desborda y se presentan deslizamientos de tierra, que ocasionan cierres de la carretera.
Cuando el consorcio CC-MP-HV- Cusiana (que ejecutó el contrato incluido en el Plan de Vías para la Competitividad del Gobierno nacional) empezó la intervención de esta carretera, decidió construir dos viaductos sobre la quebrada La Orquídea, que fue la única solución que encontró para superar este paso.
Efectivamente se construyeron dos puentes en concreto en este sector: uno de 110 metros de longitud y otro, de 92 metros.
El primer viaducto tuvo un costo cercano a los 5.000 millones de pesos. Ambos puentes se pusieron en servicio en el segundo semestre del 2013, pero el de mayor longitud tuvo que ser cerrado para todo tipo de vehículos desde el 24 de agosto del 2017 por fallas estructurales.
El viaducto La Orquídea 1, como así fue denominado, terminó colapsando en el 2019 por las afectaciones que presentaba su estructura.
Desde agosto del 2017 el tema del viaducto La Orquídea 1 terminó convirtiéndose en un problema jurídico, para determinar de quién fue la responsabilidad del daño del puente.
Entre tanto, se realizaron algunas obras de adecuación en el antiguo paso por la quebrada de La Orquídea, entre estas una batea en concreto para el tránsito de los vehículos.
Ahora, el Instituto Nacional de Vías (Invías) puso en servicio dos puentes metálicos en ese lugar (kilómetro 86 más 500 metros), con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial de la transversal del Cusiana.
El puente en el sentido Sogamoso – Aguazul tiene 55 metros de longitud, mientras que el puente en el sentido Aguazul – Sogamoso mide 46 metros de largo.
Los vehículos con carga extradimensionada (con peso superior a 52 toneladas y un ancho mayor a 4,2 metros) deben seguir cruzando por la batea que hay en ese sector.
“Con los dos puentes en operación, los usuarios viales transitarán con mayor tranquilidad por el sector La Orquídea, una zona donde la lluvia fuerte generaba constantes cierres. Además, con la habilitación de la vía en el sector La Granja (kilómetro 87, donde fue la emergencia) y el mantenimiento y la señalización vial a lo largo de los 117 kilómetros del corredor, se logra la rehabilitación de más de un 93 por ciento del mismo”, indicaron en el Invías.
Entre tanto, siguen las obras en el sector de La Granja, donde estuvo cerrada la carretera desde el 31 de octubre del año pasado hasta el 29 de enero del 2022.
“Allí se adelanta la perforación y construcción de drenes horizontales en talud de las terrazas 1, 2, 3 y 4, y ya están terminados para los taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Además, continúa la instalación de biomanto, pernos para estabilización y malla, para protección de taludes y bermas contra erosión e inducir el crecimiento de cobertura vegetal, que se instala en terrazas 6 y 7 y está terminado para las terrazas 8, 9 y 10”, explicaron en el Invías.