Designan a un fiscal especializado para los casos de violencia intrafamiliar en Sogamoso

La administración municipal confía en que así se podrá judicializar de manera más oportuna a los agresores.

Con la designación del fiscal 51, la Alcaldía de Sogamoso espera que se castiguen todos los casos de violencia intrafamiliar. Foto ilustración/archivo particular

El fiscal 51 fue designado para que conozca los casos de violencia intrafamiliar en Sogamoso, tras la solicitud que hizo el alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, de que se envíen a la cárcel a todos aquellos que ejercen violencia contra los adultos mayores, las mujeres y los niños.

Según la Fiscalía General de la Nación, este fiscal especializado se encargará de todos los casos de violencia que se alleguen a la institución, entre ellos la violencia física, sexual, de negligencia y abandono, con el objetivo de darles atención pronta y oportuna.

“Para la ciudad de Sogamoso se designó un fiscal encargado de los casos 2022, que es el Fiscal 51. Esto significa que nuestros casos van a ser judicializados de forma más oportuna, de tal suerte que tengamos resultados”, afirmó la secretaria de Gobierno del municipio, Nubia Lizeth Fernández.

La funcionaria manifestó que, lo que actualmente está pasando es que los casos que se presentan en Sogamoso llegan a la Comisaría de Familia, llegan a la Fiscalía, y que el cúmulo de las actividades en la Fiscalía General no permite que se pueda acudir al ente que sanciona este delito, porque la violencia es un delito que es sancionado por la Rama Judicial, para el caso concreto el juez penal.

Agregó que, con esta designación especial las víctimas verán cómo las autoridades actúan con prontitud en la investigación de sus casos y la judicialización de los agresores, pues cada caso será conocido rápidamente por el fiscal y posteriormente llegarán al despacho del juez que corresponda.

“Nuestro fiscal 51, por delegación de la Fiscalía General de la Nación, estará atento a conocer todos los casos de violencia intrafamiliar, desde un trabajo articulado que se desarrollará con las comisarías de familia y la Secretaría de Salud, que son las entidades que activan las rutas de atención”, indicó la secretaria de Gobierno.

Fernández explicó que, además, desde el Gobierno municipal se está trabajando en el fortalecimiento de las comisarías de familia.    

“El trabajo articulado con las instituciones es una forma efectiva de avanzar hacia la judicialización de los agresores de mujeres, adultos mayores, niños u hombres, sin embargo, la tarea de prevención continúa siendo prioritaria para el Gobierno local. Nuestra tarea es llegar de forma preventiva a todos nuestros espacios sociales con el único objetivo de contarles que estamos articulados en pro de contrarrestar la violencia”, recalcó la funcionaria.

En la Alcaldía recordaron que, todas las instituciones que tienen en su competencia el conocimiento y atención de los casos de violencia están trabajando de forma articulada y comprometida, mediante el trabajo que se desarrolló desde el año pasado bajo el liderazgo de la gestora social de Sogamoso, Sandra Milena López Casallas, quien creó la estrategia de las Puertas de Atención, una campaña didáctica que le indica a la ciudadanía a qué entidad acudir, de acuerdo con la forma de violencia que vive o de la que es testigo.