Ante la justicia el guardia del Inpec que habría participado en la fuga de alias ‘Matamba’

Compartir:

Era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió el prófugo.

Ante la justicia el guardia del Inpec que habría participado en la fuga de alias 'Matamba' 1
Un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia que habría participado en la fuga de alias ‘Matamba’. Foto suministrada/archivo particular

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías legalizó la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que, presuntamente, participó en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

«El material probatorio recaudado da cuenta de que el procesado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia», explicó la Fiscalía.

El escape fue reportado por el propio Inpec tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes, 18 de marzo, durante el cambio de guardia.

Esta persona fue capturada el pasado viernes por el Inpec. En el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos.

Durante las audiencias preliminares, el juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición.

El ente investigador le imputará este martes, 22 de marzo, el delito de favorecimiento de la fuga.

‘Matamba’ se encontraba privado de la libertad desde mayo del 2021 cuando la Fiscalía lo judicializó por su presunta responsabilidad en múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el pacífico.

«Desde la fuga del presunto cabecilla del Clan del Golfo se destacó un equipo especializado de investigadores y fiscales que avanza en la investigación de los hechos», dijo el ente acusador.

Compartir: