«Hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina»: Duque

Compartir:

El objetivo es que en 2030 Colombia sea el primer exportador de hidrógeno verde de América Latina y el Caribe.

"Hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina": Duque 1
Toyota aportó su vehículo ‘Mirai’, y ‘Linde’, la estación de abastecimiento, porque es el futuro hoy. Foto: Archivo Particular

El Toyota Mirai hará parte de un programa piloto de Ecopetrol. El futuro del hidrógeno verde producido en Colombia comenzó este viernes con la puesta en marcha del primer electrolizador del país, ubicado en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, y que afianza la Transición Energética desarrollada por el Gobierno Nacional.

Allí, el Presidente de la República Iván Duque cargó con este combustible ecológico y condujo el vehículo ‘Mirai’, que aportó la firma Toyota, palabra que en japonés significa ‘futuro’.

“Hoy lo que estamos viendo y presenciando en Reficar es un hecho histórico en la energía de Colombia. Hoy rueda el primer carro con hidrógeno verde producido por Ecopetrol en la refinería más moderna de América Latina”, declaró Duque al manifestar que el hecho más contundente es que el país ratifica que “este 18 de marzo Ecopetrol acaba de instalar este primer electrolizador”. 

Agregó que la estación de carga fue aportada por la firma ‘Linde’, y que “nos permite soñar con una transición energética hacia la movilidad limpia en nuestro país.

El Mandatario también apostó a que Colombia será potencia en la producción y exportación de hidrógeno verde. “Hoy somos líderes regionales en la transición energética para 2030 (…) Pero para el año 2030, seremos el mayor exportador de hidrógeno verde en toda América Latina y el Caribe. Y eso se logra con hechos, con propósitos y ese futuro empieza hoy”, añadió.

Invitó a los empresarios para que recuerden que todos los incentivos que ha adoptado el Gobierno Nacional en cuanto a energías renovables no convencionales son aplicables, ciento por ciento, a la producción de hidrógeno verde en Colombia. 

También, que los incentivos existentes para el transporte limpio y sostenible cobijan a los vehículos a base de hidrógeno.

Y manifestó que Colombia es hoy el mercado más dinámico de vehículos eléctricos e híbridos de toda América Latina y el caribe. 

La historia de un sueño

El Presidente Duque recordó lo escrito por el escritor francés Julio Verne en 1874, cuando visionaba en ese entonces que el hidrógeno sería el combustible del futuro para el mundo, pero también, que la actual coyuntura mundial de la crisis climática requiere de medidas urgentes en cuanto a producción de energía.

Agregó que la apuesta que hace el Gobierno es la de unir los dos conceptos, el de las energías renovables no convencionales y el sector de los hidrocarburos, que es relativamente tradicional. 

Añadió que hace seis meses, se lanzó en Barranquilla la Ruta del Hidrógeno, con el concurso del sector privado y público y hoy ese sueño se hizo realidad con la puesta en funcionamiento de los primeros electrolizadores, el de Ecopetrol y el de la firma Promigas. 

Indicó que esa hoja de ruta también indica que la difícil situación que vive Europa y el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, también motiva la adopción de alternativas. “Europa no va a poder seguir vislumbrando su futuro dependiendo del gas de Rusia. Eso es hoy una amenaza a su seguridad energética, porque depende del estado de ánimo de quién esté dirigiendo las riendas del Estado ruso. Y saben que tienen que diversificarse y buscar fuentes confiables, seguras, pero sobre todo verdes, limpias en términos de emisiones; y que les permitan también generar la transición”.

Compartir: