Truchas arcoíris de Arcabuco para el mundo

Compartir:

Empresa piscicultora de este municipio boyacense fue certificada por el ICA para exportar peces para consumo.

Truchas arcoíris de Arcabuco para el mundo 1
Truchas la María S.A.S. busca exportar un promedio de dos toneladas por mes de trucha empacada en fresco a los dos mercados de EE. UU. y Canadá. Foto: archivo particular

Mediante la Resolución ICA 00003111 del 2022 se certificó al establecimiento Truchas la María S.A.S., del municipio boyacense de Arcabuco, como productor de peces de la especie Onchorhynchus mykiss – trucha arcoíris.

«Con la entrega de la resolución se acredita a la empresa como productor de truchas arcoíris para exportación y consumo humano, lo que permitirá aumentar las cifras de exportación de productos de origen colombiano y boyacense a mercados como Estados Unidos y Canadá», afirmaron en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esta empresa también cuenta con certificación como establecimiento acuícola bioseguro, mediante la Resolución ICA No. 111876 del 16 de noviembre del 2021.

«Truchas la María S.A.S. tiene proyectado exportar un promedio de dos toneladas por mes de trucha empacada en fresco a los dos mercados mencionados. Actualmente adelantan negociaciones para poder aumentar las exportaciones y con la resolución entregada les permitirá ir en búsqueda de nuevos mercados internacionales», indicaron en el ICA.

Agregaron que, la bioseguridad sanitaria es un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades que involucran animales dentro del territorio nacional, y que es así como el ICA a través de las resoluciones 20186 del 2018 y 1414 del 2006, expidió los requisitos sanitarios que se deben cumplir para las especies acuícolas y poder garantizar la inocuidad de la producción primaria.

Compartir: