Bicentenario Colegio de Boyacá Patrimonio Nacional – síntesis y esencia de la vida republicana 200 años de Educación Pública en Colombia

Compartir:
Bicentenario Colegio de Boyacá Patrimonio Nacional - síntesis y esencia de la vida republicana 200 años de Educación Pública en Colombia 1

A portas de celebrar el Bicentenario de su creación el martes 17 de mayo de 2022, el Colegio de Boyacá, Primer Claustro Santanderino , siempre ha vibrado con especial fervor por el pensamiento y la acción de su  Fundador el General Francisco de Paula Santander.

El Vicepresidente de la Gran Colombia tuvo como pasión de gobernante, El Fortalecimiento de la Educación y la Cultura, como Primera Empresa del Estado. Santander, consideraba que la prosperidad de los pueblos depende de un buen Sistema Nacional de Educación Pública y de la proyección de un espíritu cultural como filosofía nacional en los orígenes de Colombia. No debemos olvidar que aquí en Tunja NACIÓ COLOMBIA, en el Puente de Boyacá el memorable día del 7 de agosto de 1819.

Santander fue el creador de numerosas escuelas, colegios y universidades, pensando siempre en la necesidad de FORMAR LOS DIRIGENTES para el nuevo Estado Nacional que surgió de la Independencia. El primero de ellos en la Gran Colombia fue “EL GLORIOSO COLEGIO DE BOYACÁ”.

Para Santander y los Libertadores de Colombia, era necesario libertar a un pueblo y culminar la Independencia contra la opresión y la dependencia de tres siglos de coloniaje hispánico. Santander hizo su vida militar en los nueve años de la Revolución de Independencia desde 1810 hasta la culminación de la Campaña Libertadora de 1819, en la cual se destacó como “El Organizador de la Victoria”.

SANTANDER , es el más alto exponente de la democracia en la República de Colombia. Nuestro fundador civil de la República y de la Educación Oficial Gratuita y Obligatoria se proyectó en la creación del COLEGIO DE BOYACÁ en el año 1822, conservando su apego a la Ley.

El Decreto Nacional expedido el 17 de mayo de 1822 por el General Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la República de Colombia, encargado del Poder Ejecutivo, estableció un Colegio en Tunja, con el nombre de COLEGIO DE BOYACÁ. Este documento de fundación, fue firmado por Don José Manuel Restrepo, el Secretario de Estado del Despacho del Interior, y considerado como el padre de la Historiografía colombiana.

El COLEGIO DE BOYACÁ se estableció también , como una Escuela de Primeras Letras, bajo el Método Lancasteriano y un régimen de estudios semejantes al que se observaba en el Colegio Seminario de San Bartolomé en Bogotá.

Las Ideas Benthamismo – políticas proyectadas en el civilismo legalista , y el Método Lancasteriano de la Educación , fueron “las dos corrientes pedagógicas y espirituales”, que imprimieron  el  estilo democrático  y civilista a éste Claustro Santanderino.

El DECRETO NACIONAL 055 del Colegio de Boyacá en sus 10 artículos dice: “Francisco de Paula Santander, General de División de los Ejércitos de Colombia, Vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo. Considerando que en el vasto Departamento de Boyacá no existe un Colegio formal donde su juventud reciba la Educación debida, y deseando favorecer por este medio una parte tan recomendable de los pueblos de Colombia en observancia de la Ley 28 de julio del año undécimo, he venido a decretar lo siguiente:

Artículo 1°: En conformidad del Artículo 1° de la citada Ley de establecer en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá un Colegio donde se eduque la juventud bajo las reglas que prescribirá el Gobierno, y con el nombre de BOYACÁ.

Artículo 2°: El Convento de Agustinos Calzados será la Casa Educación, trasladándose los religiosos que hubiere, al convento suprimido del Topo….

Artículo 4°: Por ahora se establece en el Colegio de Boyacá una Escuela de Primeras Letras, bajo el Método Lancasteriano , una Cátedra de Gramática Castellana, Latina y Retórica, y otras de Filosofía, debiendo ser ocupadas estas cátedras por oposición e indistintamente por seculares, eclesiásticos o regulares.

Artículo 7°: El régimen interior del Colegio de Boyacá, será el mismo que se observa en el Seminario de San Bartolomé de esta Capital, hasta tanto que un plan general lo varíe.

Artículo 9°: Las rentas que se aplican al Colegio de Boyacá son: primero: todas las que por la Ley del 28 de julio se ha señalado en el artículo 4°. Segundo: El sobrante de rentas de los conventos suprimidos en la provincia de Tunja deducidas las cuotas que de ellas se hubiera señalado para las escuelas de las primeras letras de algunos lugares. Tercero: Las cantidades que la Tesorería Nacional tenía que pagar para las cátedras o escuelas establecidas en los conventos . Cuarto: la suma de ochenta pesos anuales que debe pagar cada joven por el año escolar que existía dentro del Colegio.

Artículo 10°: El Intendente del Departamento se encargará de la ejecución del presente Decreto…..   Dado en el Palacio de Gobierno de Colombia, en Bogotá, a 17 de mayo de 1822 – 12°. Francisco de Paula Santander.

Para la Rectoría del Colegio de Boyacá, se nombró inicialmente como primer Rector al Padre José Antonio Chaves, un Franciscano oriundo de Puente Nacional que estaba dedicado en Tunja a la labor docente de una Escuela Pública, que quedó incorporada al Colegio de Boyacá. El día 20 de octubre de 1822 inició oficialmente sus labores el Colegio de Boyacá en el Claustro de San Agustín.

“Si las armas os han dado la Independencia , las leyes os darán la libertad”. Santander

Por: Javier Ocampo López
Presidente Academia Boyacense de Historia

Compartir: