De maestros del arte a maestros de brocha gorda

Con brocha en mano los maestros y el personal administrativo de la secretaria de cultura y turismo de la ciudad llegaron al antiguo terminal de transportes, donde funcionarán desde la próxima semana, tanto la escuela de música como los demás procesos de formación, para pintar los muros de su entorno y preparar el lienzo donde se plasmará un mural ancestral. 

El alcalde de Tunja asistió a la jornada de apropiación y animó al equipo de la secretaria de cultura y turismo para continuar con esta clase de jornadas. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Aunque se hubiera podido contratar mano de obra para ese menester, los funcionarios de la sectorial de cultura y turismo decidieron hacerlo ellos mismos, como muestra de la apropiación y recuperación urbanística del sector donde ahora escucharán a miles de infantes en la interpretación de instrumentos y las obras del repertorio clásico y folclórico. 

La jornada fue amenizada con música en vivo, y hasta “puntal” hubo como resultado de la novedosa jornada que buscaba generar sentido de pertenencia en torno a un sector que por décadas sirvió como el eje de encuentro del transporte intermunicipal de la capital boyacense y ahora se proyecta como el futuro Centro Biocultural de la ciudad y epicentro de modelos formativos.

1.000 estudiantes en la Escuela de Música y 500 de los demás procesos de teatro, artes visuales, plásticas y literatura tendrán esta infraestructura física, en tanto que las mallas curriculares de danza y teatro funcionarán en otras sedes ubicadas en sectores que facilitan su avance pedagógico, como el Teatro Cultural de Tunja. 

El alcalde Alejandro Fúneme González llego allí para entregar su mensaje de gratitud a los funcionarios y animar a la secretaria de la sectorial Dalma Consuelo Amézquita Ávila para continuar con ese entusiasmo y ese propósito, por cuanto solo así y utilizando como vehículo el arte, es posible la recuperación y dignificación de sectores como éste, siguiendo el ejemplo de otras capitales del país donde se ha hecho proyectos similares. 

La administración municipal y la secretaría iniciaron también un plan padrino, a fin de involucrar a la empresa privada para que, a través de programas de responsabilidad social se pueda hacer un plan de donaciones que logre el equipamiento de varias áreas que requieren de mobiliarios y elementos técnicos de manera prioritaria. 

Aunque la administración viene adelantando los estudios y la apropiación de recursos, tanto propios como los de gestión ante entidades nacionales para que la Escuela de Música de Tunja tenga su propia sede con todos los requerimientos, tanto físicos como técnicos, por ahora y mientras esto ocurre la antigua sede del terminal de transportes es el sitio más apropiado por la generosidad de sus áreas para el funcionamiento de ese y los demás modelos pedagógicos.

La secretaría de gobierno de Tunja ha asumido un compromiso de gran responsabilidad para garantizar la seguridad a los estudiantes y padres de familia que desde la próxima semana llegarán allí para recibir los beneficios culturales, razón por la que el responsable de esta sectorial Vicente Aníbal Ojeda, viene adelantando varios operativos en la zona.

Buen ejemplo dio los funcionarios públicos en esta actividad de integración y apropiación, y ahora solo queda esperar la llegada de los nóveles artistas para que empiece a sonar los instrumentos y el arte se muestre en todo su esplendor.

-Publicidad-