La Ruta del Consumidor sigue su recorrido por Boyacá y llega a Oicatá

La Superindustria ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos  como consumidores. 

7A23EE27 B66F 4F16 8B41 7BE7DF35FDEF
La Ruta del Consumidor estará en Oicatá este 10 y 11 de marzo. Foto: Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio llega por primera vez al municipio de Oicatá, donde permanecerá este 10 y 11 de marzo.

Con su programa Ruta del Consumidor, ofrecerá orientación gratuita a los habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios. 

La oficina móvil de la  Superindustria estará ubicada en el polideportivo municipal (carrera quinta  No. 5-89), en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

«La Ruta del Consumidor es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros», explicaron en la Superintendencia.

Dentro de los servicios que la Ruta del Consumidor prestará a los habitantes de Oicatá está el denominado arreglo directo, mediante el cual los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. 

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, a la Personería, comerciantes y funcionarios de la Alcaldía, entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor).

«Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor  (Rnpc), esta nace con la expedición en el 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos», precisaron en la Superindustria.

Sus objetivos fundamentales son:

1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes. 

3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La Rnpc lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (Eppa). 

«La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional», indicaron en la Superintendencia.

-Publicidad-