¡Vamos a renovar el Congreso! – Alejandro Calderón Chatet #ColumnistaInvitado

Con frecuencia, el debate público en épocas electorales suele centrarse casi exclusivamente en quién será el próximo presidente de Colombia o qué alianzas se harán para lograrlo. Surgen muchas preguntas, todas válidas; pero hay algo que no se puede olvidar y que tiene tanto o más relevancia: el Congreso. Este 13 de marzo será una elección fundamental: la del órgano que, al menos en la teoría, nos representa y, por lo tanto, no podemos dejar pasar desapercibida.

Probablemente las personas asumen que es el presidente y su gobierno quien define la agenda pública y el norte de un país. Pero la verdad es que la rama legislativa es la más importante. Por eso es que resulta tan preocupante que, según diferentes mediciones, su desaprobación supere el 80%. En una democracia representativa, lo más representativo es el Congreso y la pérdida de confianza en esta institución se traduce en una crisis de credibilidad de la democracia misma. El mensaje es simple: la única forma de recuperar la confianza en el Congreso es renovándolo.

Recientemente me puse a revisar perfiles y hojas de vida de personas que aspiran a ser elegidos este 13 de marzo. La primera impresión que me llevé es que hay una proporción muy grande de parlamentarios que aspiran ser reelegidos, a pesar de que el balance general de estos 4 años de legislatura es más que pobre, por no decir nulo. Sin embargo, para mi sorpresa encontré un nombre que me llamó la atención y que me gustaría compartir con quienes me leen: Juan Camilo Ostos.

Juan Camilo es un joven coterráneo de Sogamoso, economista y con dos maestrías en España. A pesar de tener solo 35 años, tiene experiencia con resultados en el sector público y ha sido un destacado líder de juventudes del Partido Conservador. Destaco positivamente su capacidad de gestión como exviceministro de transporte en logros incuestionables como la firma del Pacto Bicentenario que impulsará ocho proyectos que potencializarán la conectividad en Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander y Arauca; la implementación del programa de modernización de vehículos de carga más ambicioso de la historia de Colombia y el impulso decidido a la reactivación férrea, la intermodalidad, las vías terciarias y la navegabilidad fluvial. Su propuesta de agenda legislativa está articulada, precisamente, sobre los temas de infraestructura y transporte, dos campos que servirán como un motor de reactivación económica y social en un contexto pos-COVID.

Como boyacense y como sogamoseño que soy, la opción de tener una representación de alguien de mi departamento en el Congreso me emociona aún más; sobre todo, con una agenda que beneficiaría a la región y al país, y que jalonará la competitividad desarrollando el sector agrícola, pecuario, turístico e industrial.

No pertenezco al Partido Conservador, pero eso no es obstáculo para decidir apoyar a Juan Camilo Ostos. En la Colombia de hoy, una buena lección es sobreponerse a las diferencias y apoyar los proyectos que benefician a la gente sin ondear banderas de odio o división.