[Infografía] Pasolini: 100 años del gran artista italiano

Se cumple un siglo del natalicio del cineasta, poeta, novelista, dramaturgo y ensayista Pier Paolo Pasolini que desafió los cánones y tabúes de la sociedad italiana, lo que lo convirtió en un ícono de la contracultura europea del siglo XX.

1E22185C 09AB 49BD BD4B 6F2A3E4F07E4

Con información de la Agencia EFE 

Pier Paolo Pasolini fue muchas cosas: escritor, poeta, cineasta… pero también un pensador sagaz atosigado siempre por la censura y la polémica en Italia, un país que celebra ahora los 100 años de su nacimiento.

Para ello se han organizado numerosas iniciativas que conmemorarán a este narrador, comunista herético, provocador innato y homosexual declarado que narró su tiempo como pocos, hasta su misterioso asesinato en una noche del noviembre de 1975.

Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (norte), pero su infancia transcurrió en varios pueblos de la alpina Friuli, como Casarsa della Delizia, donde pasó la Segunda Guerra Mundial y escribió sus primeros versos.

En vida, el escritor obtuvo fama de ‘verso suelto’ arremetiendo contra la poderosa burguesía industrial, contra la hegemonía de la Democracia Cristiana y, por supuesto, por sus obras, que le costaron la apertura de 33 procesos, aunque ninguna condena.

Su crítica a todo le llevó incluso a deslegitimar movimientos como el del Mayo del 68, poniéndose del lado de los policías y no del de los estudiantes ‘niños de papá’.

Remaba a contracorriente y sus estrenos eran a menudo boicoteados por los cachorros neofascistas al grito de «das asco».

-Publicidad-