Con la puesta en funcionamiento del servicio de fibra óptica en Villa de Leyva, cerca de 6.500 hogares y empresas ahora pueden acceder a los beneficios de la conectividad de este servicio de la empresa de telefonía Claro Colombia.

En total son 12 los sectores que cuentan ya con el servicio en este municipio boyacense, incluyendo la zona histórica.
Sectores como Terracota, en el barrio Moniquirá; La Palma, en la salida hacia Tunja; Colegio Santodomingo, en el barrio Galán; Asovivir, en el barrio Santander; vía La Colorada, en el barrio El Carmen; Las Malokas o Chaparrillo, Bomberos, Nido Verde, La Herradura y Gomar; las veredas El Roble, La Capilla, sector Escuela Luis Carlos Galán; Sabana, sector Sinaloa y Sabana, sector Alto del Espino, al igual que los barrios San Francisco, San Juan de Dios, Los Ángeles, la Av. Circunvalar y Los Olivos, entre otros, cuentan ya con fibra óptica.
“Con esta cobertura de fibra óptica en Villa de Leyva, los habitantes, empresarios y turistas tendrán una mayor velocidad de Internet Fijo en este municipio. Creemos firmemente en que la conectividad es un habilitador de mejores oportunidades para todos. Por eso, estamos atendiendo las necesidades de esta ciudad que es un ícono histórico, cultural y turístico de Colombia. Seguiremos adelante contribuyendo al cierre de la brecha digital en la región”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro por Colombia.
Por su parte, el alcalde Javier Castellanos, aseguró que en Villa de Leyva todos están muy contentos y satisfechos con la noticia de que desde hoy su localidad está conectada a nivel mundial, gracias a este gran despliegue de fibra óptica.
“Actualmente, el internet nos permite que los establecimientos de comercio y gastronomía puedan ofrecer sus cartas y sus menús; además que uno pueda acceder a los bancos. Todo esto gracias a las mejoras en conectividad”, agregó el Mandatario.
De la misma manera, y teniendo en cuenta la importancia turística de Villa de Leyva, la compañía adelantó acciones para reforzar la capacidad de su red 4G en la zona histórica y en los diferentes barrios del municipio para soportar así la creciente demanda en temporadas especiales.
Pero esa no fue la única noticia entregada por la empresa. También desde hoy cuentan con Internet gratuito en las Instituciones Educativas: Luis Carlos Galán y Antonio Ricaurte, gracias a su iniciativa Escuelas Conectadas.
“En total serán beneficiados con internet gratuito 1.278 estudiantes de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y Antonio Ricaurte (Sede rural y urbana) de Villa de Leyva, de los cuales 555 son niñas y 111 pertenecen a población migrante”, dijo el alcalde Javier Castellanos.
El presidente de Claro aseguró que esta conectividad les permitirá acceder a contenidos educativos, virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos.
“En Boyacá también fueron conectados el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar de Duitama y la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez, en Chiquinquirá, las cuales se sumaron a la meta 2021 de impactar a más de 60 escuelas y de más de 113.000 estudiantes en todo el territorio nacional”, aseguró Carlos Zenteno y añadió que con la conexión de hoy en Villa de Leyva llegaron a más de 75 escuelas conectadas y cerca de 118 mil estudiantes beneficiados.
“Este es un hecho sin precedentes y del cual estamos muy agradecidos. Gracias a Claro, se hizo un despliegue de más de 8 kilómetros de fibra óptica para conectar este colegio que hoy contará con soluciones de conectividad para todos sus alumnos. Pero, además, con esta solución de banda ancha se pudo llevar internet desde el centro de Villa de Leyva a los niños de una vereda”, puntualizó Javier Castellanos, el alcalde de Villa de Leyva.