César Melgarejo, el fotógrafo tunjano que se ganó el premio Rey de España

Es de Tunja, tiene 28 años y se llama César Luis Melgarejo Aponte. Fue reportero gráfico de Boyacá Sie7e Días durante casi seis años y ahora como fotógrafo de planta del periódico EL TIEMPO, se acaba de ganar el Premio Rey de España, un premio iberoamericano en el que concursan reporteros de América Latina, de España y de Portugal, es decir fotógrafos de países de habla hispana y portugués.

La imagen Resistir de César Luis Melgarejo Aponte publicada
El periódico EL TIEMPO la había seleccionado como la mejor foto del año pasado, pero ahora será una foto icónica, que pasa a la historia, luego de ganar el premio Rey de España. Foto: César Melgarejo/Periódico EL TIEMPO.

La foto con la que acaba de ganar a cientos de imágenes, de muy buenas imágenes, de reporteros de diferentes países, la tituló ‘Resistencia’ y la logró el 22 de mayo de 2021 hacia las 12:30 de la madrugada en el portal Américas en Bogotá, donde estaba desde las 8:00 de la noche, cubriendo el paro nacional que se vivía por esos días.

En la imagen se ve a un integrante de la primera línea, que con su escudo comienza a resistir la presión de un grueso chorro de agua disparado desde una tanqueta del Esmad, buscando evitar que esta se acercara al grupo de manifestantes.

“La foto comencé a trabajarla desde el personaje con un teleobjetivo, pero de pronto se me ocurrió que era la lucha de una persona contra una maquina y cambié de lente por un gran angular, pero la iluminación del sector era muy tenue y decidí concentrarme en los tres chorros: el de agua y los dos de las farolas del vehículo que en conjunto me dieron una imagen única”, explicó Melgarejo a Boyacá Sie7e Días.

El comunicador asegura que ese día sobre la 1:30 de la madrugada llegó a casa y que a pesar de la emparamada y cansancio que llevaba, decidió pasar el material al sistema interno del periódico y se fue a dormir satisfecho eso sí de la jornada, pero que no se imaginó que al levantarse cerca de las 9:00 de la mañana, se iba a encontrar con que su imagen ya se hubiera hecho viral en redes sociales y que cientos de internautas coincidían en que era una ‘fotaza’.

Cesar Melgarejo reportero grafico
Además del reconocimiento y de que ayer no dio abasto con la cantidad de llamadas para entrevistarlo y felicitarlo desde diferentes países, César recibirá un premio de cerca de 44 millones de pesos. Foto: Archivo/EL TIEMPO.

“César es un joven con mucho talento, un orgullo para mí, tenerlo en mi equipo. El Rey de España es un premio super destacado, que ya habíamos obtenido en otras oportunidades, pero nunca había visto la felicidad tan grande en la empresa y refiriéndose a César por su labor y calidad humana”, dijo a Boyacá Sie7e Días, Jaime García, el editor de fotografía de casa editorial EL TIEMPO.

García aseguró que este es el premio que más reconocimiento le da a Casa Editorial El TIEMPO, que las directivas están super felices y que todos los editores y jefes se refirieron al logro, que fue tal la importancia que le dieron, que hasta se generó una alerta a todos los suscriptores.

César Melgarejo recuerda que desde los 11 años se inclinó por la fotografía y que sus padres le patrocinaban ese hobby comprándole además de la cámara, rollos y rollos, muchos rollos.

“En el colegio me conocían porque andaba siempre con una cámara, me enamoré de la comunicación y me puse a estudiar esa carrera en la Universidad de Boyacá, pero porque en diferentes semestres veía fotografía y audiovisuales”, recuerda el joven reportero gráfico, quien añade que cuando cursaba tercer semestre conoció a Rodolfo González, uno de los mejores fotógrafos del departamento, quien prestaba sus servicios a Boyacá Sie7e Días y luego de pedirle un catálogo de las fotos que había tomado recientemente, lo recomendó para que le hiciera unas vacaciones en el medio más importante que tiene el departamento de Boyacá.

Y se ganó el puesto a punta de buenas imágenes. Durante casi seis años hizo parte de Boyacá Sie7e Días, pero desde Bogotá le comenzaron a hacer seguimiento a sus imágenes y un día se lo llevaron como freelance del periódico EL TIEMPO, puesto del que rápidamente saltó a la planta central, no solo por su trabajo y pasión por el oficio, sino por su forma de ser, por su don de gente que lo caracteriza.

Él mismo fue el que postuló la foto y ayer se enteró por una llamada de la presidenta de EFE que había sido el ganador del premio Rey de España en la categoría de fotografía y que en mayo debe ir a la ceremonia de premiación en Madrid.

Tiene un hermano mayor y es hijo de un docente de la Uptc y de una profesora de la Normal Femenina de Tunja. Aunque cada vez son más los compromisos y responsabilidades que adquiere, precisamente por sus padres, Cesar viaja por lo menos una vez al mes a la capital boyacense.

Su premio es el tercer Rey de España en la categoría fotografía que logra en las últimas décadas el periódico EL TIEMPO. Ahora al galardón del 2022, se suma al que había alcanzado en 2018 Santiago Saldarriaga y al que logró en 1986 Jorge Parga con una foto de la tragedia de Armero.

“Lo más meritorio es que César es un fotógrafo muy joven, que sale a escribir la historia en imágenes a ser testigo de la historia para mostrar lo que realmente sucede. Es un premio muy merecido porque César se dedicó el año pasado a cubrir el paro, se exponía mucho, se metía, se arriesgaba y lo logró, consiguió algo que cualquier fotógrafo anhela: el premio Rey de España”, explicó Jaime García.

-Publicidad-