Águila de páramo recuperada y rehabilitada durante casi un año en Corpochivor, volvió a surcar los cielos

Un ejemplar de águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus), que había sido llevada al Centro de Servicios Ambientales CESAM, instalaciones en las que funciona el área administrativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Un águila de páramo fue recuperada y liberada por profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

El ejemplar que se liberó en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mamapacha y Bijagual el pasado 15 de febrero de 2022, había sido llevada a Corpochivor el 17 de abril de 2021 proveniente del municipio de Ventaquemada con un hematoma y lesión en el ala izquierda, producto de un golpe contundente y posterior ataque de perros.

El animal había sido hallado por la comunidad y entregada en la estación de bomberos municipal, donde fue rescatada por personal de la corporación y trasladada a las instalaciones del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR).

Posterior al examen zootécnico, veterinario y etológico se procedió a realizar la rehabilitación pertinente para el ejemplar consolidando su capacidad de caza y de vuelo a la par que fortaleció su comportamiento agonístico.

Todo el proceso anterior se desarrolló satisfactoriamente durante diez meses, por lo cual los profesionales del centro de rehabilitación en conjunto, decidieron dar como disposición final, la liberación del espécimen, efectuada por el director de Corpochivor, Ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas.

El Águila de Páramo (Geranoaetus melanoleucus) es una ave rapaz de gran envergadura, con alas anchas y cola corta, un espécimen distribuido en las partes altas de los Andes de Colombia hasta las tierras bajas de las llanuras. Los adultos tienen la cabeza y el pecho de color gris oscuro y el vientre blanco, mientras que los juveniles son marrones y rayados.

-Publicidad-