Otra ‘embarrada’ del Concejo municipal de Sogamoso #Tolditos7días

Ante la renuncia a su cargo que presentó la personera municipal de Sogamoso, Edhy Alexandra Cardona Corredor, el presidente del Concejo de la ciudad solicitó un concepto jurídico al magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado Pedro Pablo Vanegas Gil.

Vanegas es el magistrado ponente del recurso de apelación interpuesto contra el fallo que declaró la nulidad de la elección de la personera Cardona.  

El presidente del Concejo de Sogamoso le formula las siguientes preguntas al magistrado:

¿La personera puede renunciar a su cargo estando suspendido el acto administrativo mediante el cual se designó y eligió?

De ser afirmativo lo anterior, ¿debe el Concejo aceptar la renuncia estando en curso el recurso de alzada?

Ante la renuncia, ¿se configura una falta absoluta de personero?

Frente a la contratación directa o convenio administrativo que debe efectuar el cabildo con una universidad para que realice el concurso público de méritos, el Concejo le pregunta ¿cómo debe proceder estando en vigencia la ley de garantías?

¿Debe el Concejo municipal nombrar un nuevo personero encargado mientras surte el proceso de selección o se debe mantener en encargo el personero delegado?

Como si fuera poco, el presidente del cabildo le solicita al magistrado dar celeridad al proceso de referencia, con el fin de que el Concejo pueda proceder correctamente.

Menos mal que el magistrado Vanegas Gil no tiene nada más que hacer en el Consejo de Estado y seguramente hoy mismo le contestará al honorable presidente del Concejo.

¡Qué falta de conocimiento por parte del Concejo municipal de las funciones de las entidades públicas! ¿Quién los estará asesorando?

-Publicidad-