¿En qué quedó la protesta de ayer en Corpoboyacá? Les contamos

A primera hora de ayer un grupo numeroso de personas procedentes del municipio de Sora llegó hasta las instalaciones de La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en Tunja para protestar por un temor que tienen sobre el agua en esa localidad.

Ayer, un nutrido grupo de personas llegó para protestar frente a las instalaciones de Corpoboyacá por autorizar la exploración de un pozo profundo para sacar agua para cultivos. Foto: Archivo Particular

Con pancartas y arengas rechazaban el que se hubiera otorgado un permiso para la prospección y exploración de búsqueda de agua, al parecer para labores agrícolas, en un pozo profundo, en un proceso que está reglamentado por el Decreto 1076, en Corpoboyacá.

Lo que la comunidad teme es que en caso de que este pozo profundo funcione, se podrían quedar sin agua, para sufrir más de lo que hoy enfrentan por la falta del preciado liquido en esta localidad, ubicada apenas a 20 minutos de Tunja.

“Desde luego que atendimos a la comunidad y les aclaramos que aquí no se está otorgando una concesión de aguas, sino un permiso para explorar si hay agua y luego de la exploración, vendrán unos análisis para saber si se puede emitir la concesión de aguas en algo que se denomina pruebas de bombeo”, explicó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

El Funcionario añadió que en caso de que se identifique que las pruebas de bombeo y otras variables de análisis pueden afectar el suministro de recurso hídrico para la comunidad, la concesión será negada por una razón -según él-, hay una prioridad y es el consumo humano, sobre el consumo agropecuario, y el consumo comunitario, sobre el individual.

“La gente está muy inquieta porque ven la maquinaria haciendo el hueco para buscar el agua, y aducen que es que nosotros les hemos negado el permiso para sacar agua al municipio y se lo estamos permitiendo a un particular, cosa que es falsa, porque aunque esa localidad efectivamente tiene problemas de abastecimiento de agua, de ese municipio no hay una sola solicitud adicional para exploración o para concesión de agua”, aseguró Amaya.

El Director de Corpoboyacá añadió que en el programa de formalización de acueductos identificaron como autoridad ambiental este conflicto social por el desabastecimiento de agua, razón por la cual priorizaron al municipio de Sora y además tienen un diagnóstico en el que se concluye que se deben buscar fuentes alternativas en el municipio.

Foto: Javier Sneider Bautista/Boyacá Sie7e Días.

“Lo que ocurre es que el señor que solicitó el permiso tiene el derecho de explorar si hay agua, sin embargo, en caso de haberla, no quiere decir que se le va a otorgar la concesión, eso depende de otras variables y análisis que hay que hacer, pero no de manera caprichosa, sino de acuerdo a lo que dice la norma, a lo que nos ordena la ley”, comentó el Funcionario.

Amaya se comprometió a que van a ir al municipio a socializarle a la gente el proyecto, y a hacer unos análisis, pero que también deberán explicar que el municipio no tiene autorizado el Plan de Uso y Ahorro Eficiente del Agua, que no tiene vigentes las obligaciones de su concesión y que no tiene autorizado el POT.